El Gobierno ha pedido al conjunto del sector empresarial que faciliten el teletrabajo a los trabajadores atrapados por la crisis de Rodalies, una petición que las principales patronales de Barcelona consideran “improvisada” y que no es posible en ámbitos como el sanitario, la educación, el comercio, la restauración o los servicios. Los empresarios descartan el teletrabajo para todos estos sectores y exigen, a cambio, un “plan de emergencia estable y sostenido” que asegure la «eficiencia de los desplazamientos» en Cataluña.
La petición, firmada por la Taula Mou-te per Barcelona, constituida hace un año por una decena de patronales de la ciudad, sostiene que las reiteradas incidencias en Rodalies, que ha vuelto a fracasar en su intento de reanudar el servicio, afectan a unos 400.000 usuarios que bajan a trabajar a la capital. “El Gobierno debe asumir que detener Rodalies es detener el país, con la grave repercusión social, sanitaria y económica que ello conlleva”, se quejan en un comunicado.
El sector económico pide que las incidencias no alteren “la normalidad productiva y garanticen la seguridad de los usuarios”. “Instamos al Gobierno a priorizar Rodalies frente a otros proyectos, destinando más inversión a la movilidad cotidiana que a grandes infraestructuras simbólicas”, señala el comunicado. Fuentes de la plataforma recuerdan a este diario que el servicio continúa en manos de Renfe, pese al traspaso, y piden que se «priorice la inversión». Entre otros, forman parte de esta plataforma las agrupaciones Foment del Treball, Barcelona Oberta, PIMEC o el Consell de Gremis.

Manifestación convocada
Las quejas de la patronal se suman a la de las principales plataformas de usuarios, hartos de convivir con diferentes idas y venidas que han escalado en los últimos días con diferentes informaciones contradictorias sobre el estado de la infraestructura y la reanudación del servicio. La intención es agrupar a afectados de toda Cataluña en Barcelona.
Por ahora se ha hablado del próximo 7 de febrero como posible día de la manifestación, fecha también escogida por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural para mostrar su rechazo a la situación actual del sistema. Las plataformas animan a todos a sumarse a su convocatoria, pero remarcan que quieren liderar ellos la concentración.
“La situación de Rodalies es lamentable, es un lastre para el desarrollo social y económico del país”, ha remarcado a la ACN el portavoz de Dignitat a les Vies, Adrià Allo, que no descarta que personas del sector empresarial se sumen a la protesta. Las plataformas mantienen que todos en el país “son conscientes” de que Rodalies se ha ido “degradando progresivamente en los últimos años”.
La desinformación y la doble reanudación fallida de este lunes, el servicio se ha interrumpido en dos ocasiones a primera hora, ha sido la gota que ha colmado el vaso. En la estación de Sants se ha repetido la imagen de los últimos días. La confusión ha sido generalizada y ha habido momentos en los que los informadores sufrían para explicar la situación real del servicio.
