Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’Ajuntament prevé una plantilla de cerca de 7.900 trabajadores para 2026

El Ayuntamiento de Barcelona prevé tener en 2026 una plantilla de 7.867 personas, la gran mayoría funcionarios, según los datos consultados por TOT Barcelona en el libro verde de los presupuestos, hecho público por el gobierno de Jaume Collboni tras la aprobación inicial de las cuentas con los votos a favor del PSC, ERC y Barcelona en Comú. Un 45,72% de los empleados municipales será el próximo año agente de la Guardia Urbana, con un total de 3.597 trabajadores.

Del total del cuerpo de la policía local barcelonesa, siete de los cargos serán el próximo año intendentes mayores, entre los cuales está el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez. Otros 23 tendrán la categoría de intendente; 2.807 serán agentes, mientras que 304 serán agentes en la categoría C1. Los 304 son los policías nuevos que han ingresado a la Guardia Urbana en los últimos años, ya que desde 2023 es obligatorio disponer del título de bachillerato para acceder al cuerpo. Tal como ya publicó este medio a principios de año, el salario bruto mensual de un agente raso es de 3.142,08 euros, si hace horario diurno, y de unos 3.566,63, si hace horario nocturno. Las vacantes previstas serán 166.

Bomberos de Barcelona en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Barcelona

137 trabajadores nombrados a dedo

El gobierno de Collboni tiene previsto que en 2026 haya en el Ayuntamiento 137 trabajadores en la categoría de personal eventual. Se trata de cargos de confianza nombrados a dedo por los diferentes partidos con representación en el Consejo Plenario. Los sueldos actuales [ver aquí] oscilan entre los 25.210 euros brutos anuales (en el caso de los asesores en categoría 5 con una reducción de la jornada del 50%) y los 97.377 euros brutos anuales del director de alcaldía, Luis Mauri.

La gerente municipal gana más que Collboni

Entre los cargos de alta dirección, el libro verde menciona para 2026 la existencia de 27 gerencias municipales con nóminas en algunos casos superiores a la del mismo alcalde (104.000 euros brutos anuales), como la de la gerente municipal, Laia Claverol, con un salario actual de 118.381 euros. Los cargos de dirección en el Ayuntamiento se completarán el próximo año con 14 directores o directores de servicios.

El documento recoge que el consistorio contará en 2026 con 799 bomberos, con 74 vacantes en diferentes categorías. Entre el resto de empleados municipales habrá 1.486 dentro de la escala de administración general (subalternos, auxiliares o administrativos, entre otros), 346 de clase técnica media y 1.261 de clase técnica superior (como arquitectos o ingenieros superiores, entre otros).

Una oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona / Ayuntamiento

La plantilla del Ayuntamiento de Barcelona incluirá el próximo año seis cargos de habilitación estatal, todos ellos funcionarios (un secretario general, un interventor de fondos y una tesorera, ahora con nóminas anuales superiores a los 128.000 euros, y tres interventores adjuntos); un síndic de greuges, David Bondia (con un sueldo de 87.913 euros brutos anuales), que puede optar a dos mandatos de cinco años, y 93 consejeros de distrito.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa