Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Vila Olímpica califica de «vergüenza» la subasta del centro comercial del barrio

Preocupación y malestar en la Vila Olímpica por la subasta del centro comercial del barrio. El edificio El Centre de la Vila es propiedad del Estado, a través de la empresa Mercasa, y ahora ha salido a la venta con un precio de 25,7 millones. Desde hace años, el centro comercial acumula una ola de cierres de tiendas y otros espacios, el más importante de los cuales fue los cines Yelmo Icària, en julio de 2023, después de 27 años. El presidente de la asociación de vecinos, Jordi Giró, califica de «vergüenza» la subasta y critica que Mercasa y el Ayuntamiento no acordaran una rebaja del precio o una cesión para que el edificio pasara a manos municipales cuando el consistorio planteó comprarlo.

Según ha adelantado l’Ara, la subasta está prevista para el 10 de junio en el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Si no se vende por los 25,7 millones solicitados, el precio puede bajar hasta los 21,9 millones primero, y si no hasta los 18,5 millones. Además de los numerosos cierres, el inmueble presenta problemas importantes de mantenimiento, así como filtraciones de agua que han dañado instalaciones y elementos estructurales. También hay grietas y deficiencias técnicas y de seguridad.

Más de 50 locales cerrados

Giró cree que ahora en el Centre de la Vila hay más de 50 locales cerrados y quedan unos 35 abiertos. Según el presidente de la entidad vecinal, algunos establecimientos han cerrado porque Mercasa no les ha renovado el alquiler. De momento, el supermercado Consum, que tiene el contrato más largo, sigue abierto. Giró recuerda que en la Vila Olímpica casi no hay tiendas y el Centre de la Vila «es una necesidad» para un barrio cada vez más envejecido con una media de edad de 65 años.

Centre comercial El centre de la Vila, a la Vila Olímpica / Ajuntamen
Centro comercial el Centre de la Vila, en la Vila Olímpica / Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento descartó la compra el año pasado

En 2022, el Ayuntamiento se interesó por comprar el recinto. ERC y el gobierno de Ada Colau acordaron cinco millones para la compra, con la idea de hacer un equipamiento comercial vinculado a la red de mercados municipales. Pero el elevado costo de la operación, que podía superar los 80 millones de euros -entre la compra y la posterior adecuación-, según las cifras que dio a conocer el teniente de alcaldía del área económica Jordi Valls en comisión a finales de 2023, enfriaron el interés. Posteriormente, a mediados de 2025, el Ayuntamiento dijo que renunciaba a comprar el Centre de la Vila.

Giró asegura que el edificio se tasó en unos 40 millones y reformarlo habría costado unos 20 millones más. A su parecer, el Ayuntamiento ha abandonado el barrio de la Vila Olímpica dejando que el Centre de la Vila se subaste, y abre la puerta a que el vecindario acabe movilizándose.

Sobre la subasta, el Ayuntamiento ha dicho que seguirá de cerca el proceso «para ver cómo evoluciona la operación y qué proyectos se plantean».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa