Este miércoles se hacía pública la lista de ciudades más ricas de Cataluña que cada año publica el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). El particular ranking -hecho con datos de la renta de 2022- ha situado este año a Sant Just Desvern (Baix Llobregat) como el municipio más rico del territorio catalán, una posición que vuelve a ocupar tres años después con una renta per cápita de 30.352 euros. El podio lo completan en la última edición de la lista Matadepera (Vallès Occidental) y Tiana (Maresme).
Los datos del Idescat conocidos hoy indican que todas las comarcas aumentaron los ingresos por habitante, incluido el Barcelonès, que lo hizo entre el 3 y el 4%. Sin embargo, no deja de sorprender la posición del listado en la que se encuentra la ciudad de Barcelona. El último ranking sitúa a la capital catalana en la posición número 18 con una renta per cápita de 23.003 euros, bastante lejos del umbral que marca Sant Just Desvern, y solo ligeramente por encima de la media catalana, que es de 19.140 euros.
Lista detallada de los municipios más y menos ricos de Cataluña
Sant Just Desvern (30.352 euros por habitante), Matadepera (29.265 euros) y Tiana (26.539 euros) son los tres municipios más ricos de Cataluña. Detrás están Alella (26.404 euros) y Teià (26.046 euros), ambos del Maresme, y Sant Cugat del Vallès (26.038 euros) del Vallès Occidental, igual que Matadepera. En el extremo opuesto hay hasta siete municipios que tienen una renta por habitante al menos un 30% por debajo de la media del país: Castelló d’Empúries (Alt Empordà), el Perelló (Baix Ebre), la Jonquera (Alt Empordà), Salt (Gironès), Riba-roja d’Ebre (Ribera d’Ebre), Lloret de Mar (Selva) y Montferrer i Castellbò (Alt Urgell).
Los municipios donde más ha crecido la renta per cápita son Mont-ras (Baix Empordà), un 26%, Navata (Alt Empordà), un 17%, y Corbera d’Ebre (Terra Alta), mientras que una cincuentena han registrado descensos, entre los cuales están Cercs (Berguedà) o l’Escala (Alt Empordà).