Nueva vida para la Granja Vendrell. Tras encadenar dos traspasos en cuatro años, el establecimiento histórico fundado en 1921 en los bajos del número 59 de la calle Girona ha reabierto este lunes de la mano de la compañía cafetera barcelonesa Hidden Coffee. Esta empresa comenzó su actividad en 2016 con la apertura de su primer local en el barrio de Les Corts y ya cuenta con tres sedes en diferentes puntos de la capital catalana. Aunque la firma había cerrado el acuerdo para hacerse con el espacio de la granja centenaria en régimen de alquiler desde hace tiempo, no ha sido hasta hoy que han levantado finalmente la persiana ya bajo la nueva marca.

Con la oficialización de este cambio de etapa del establecimiento, Hidden Coffee toma el relevo de los también barceloneses Moltamà, una compañía centrada en el café de especialidad que reabría el local bajo un nuevo concepto en marzo de 2024. El periplo de los anteriores arrendatarios duró solo un año y estuvo marcado por las trabas burocráticas y administrativas. Durante ese tiempo, optaron por mantener las recetas clásicas de la granja -como la nata montada, el mató o la crema catalana-, pero abriéndose a un público nuevo ofreciendo un café de calidad superior y producto de mercado y proximidad. Impulsaron una reforma interior respetando al milímetro los elementos patrimoniales protegidos de la franja, catalogada como establecimiento de interés, y probaron sin éxito de recuperar la licencia de terraza que había tenido durante años el local.

El proyecto no terminó de funcionar y los responsables optaron por bajar la persiana. Eso sí, implicándose a fondo en el traspaso para conseguir encontrar un nuevo inquilino que pudiera dar continuidad a la actividad y con una estructura detrás que diera seguridad y fiabilidad a los propietarios. «Queríamos un perfil similar y alguien con cara y ojos. Por eso, de las diversas ofertas que nos llegaron, no elegimos la más elevada, sino la que permitía dar esa continuidad al negocio», explicaban desde Moltamà al TOT Barcelona a principios de junio. La búsqueda parece que finalmente dio sus frutos, dejando el testimonio en manos de una compañía con una experiencia ya probada como Hidden Coffee, que ha rebautizado el negocio centenario como Granja Hidden.
Jubilación sin relevo y dos etapas convulsas
Hay que recordar que la trayectoria de la Granja Vendrell dio un giro de 180 grados el 30 de septiembre de 2019, cuando Demetri Vendrell -la tercera generación de la familia al frente del negocio- decidía jubilarse y bajaba la persiana del local de la Dreta de l’Eixample después de noventa y ocho años de historia. A falta de relevo interno, la saga apostaba por dejar el relevo en manos de un arrendatario con el objetivo de que este pudiera continuar con la actividad que la familia había desarrollado ininterrumpidamente desde 1921. El primer intento recayó en la restauradora Arianna Grau, que en el año 2021 asumió el reto de modernizar la cafetería, manteniendo tanto la mayoría de los elementos de la decoración interior como algunas de las recetas caseras icónicas. Una tormenta perfecta de restricciones por la pandemia, obras de la supermanzana de l’Eixample y clientela acostumbrada a la antigua granja terminó abruptamente con la iniciativa en julio de 2023. Después asumiría el reto Moltamà y ahora es el turno de Hidden Coffee. Veremos si esta vez es la definitiva y se puede garantizar una cierta estabilidad a uno de los establecimientos de cabecera de esta zona de la capital catalana.
