Los comercios del centro de Barcelona ya notan la actividad extraordinaria por el inicio de la campaña de Navidad. El eje de las grandes cadenas se encuentra este fin de semana en «plena efervescencia» de compras 10 días antes de las festividades. Así lo ha confirmado Gabriel Jené, presidente de la asociación Barcelona Oberta, que agrupa las tiendas de los barrios céntricos de la capital. En declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias, Jené ha celebrado la «gran afluencia de público» que han recibido en las últimas jornadas. Vista la tendencia, los comerciantes ya confían en que la temporada será «muy positiva». El gasto, según detalla el también director general de La Mallorquina, va en la línea del año pasado, con la demanda concentrada en los productos de equipamiento personal.
La afluencia del fin de semana revela, a juicio de la asociación, una última semana antes de Navidad prometedora. Las compras, asegura Jené, se acelerarán en la próxima semana, cuando se aproximen los días grandes y los niños ya estén de vacaciones. «Normalmente, cuando los colegios cierran hay mucha más actividad comercial, porque muchas personas toman vacaciones y tienen más propensión a salir, comprar y hacer más vida familiar», argumenta el presidente de Barcelona Oberta.

Los domingos comerciales, «muy importantes»
Jené celebra, de cara a la campaña de Navidad, la política de apertura de comercios los domingos en Barcelona. «Abrir los domingos en una ciudad como ésta, que atrae tantos visitantes y además en plena campaña de Navidad, es muy positivo», argumenta; solicitando que la iniciativa «se vaya consolidando» no solo para los periodos festivos, «sino también el resto del año». Cabe recordar que el calendario municipal permite que las tiendas permanezcan abiertas en domingo durante todo el final de diciembre y hasta el día de Reyes. Sobre los productos más solicitados, la electrónica personal manda; aunque también aparecen en los tickets de los barceloneses productos para el hogar, electrodomésticos y juguetes.
