Israel ha hecho un llamado a «boicotear» la próxima edición del Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona por la actitud que ha tenido el estado español con el país, según han informado desde el diario israelí ‘Haaretz’. El ministro de Comunicación del estado hebreo, Shlomo Karhi, ha ordenado detener todos los preparativos para asistir al salón de la tecnología móvil, el más importante del mundo para el sector, asegurando que el estado español está adoptando medidas «antisemitas» y apoya «sistemáticamente» a Hamás.
Este anuncio por parte de Israel llega después de que Benjamin Netanyahu acusara al presidente español Pedro Sánchez de lanzar «amenazas genocidas» contra el estado hebreo. Más concretamente, Netanyahu se refiere a las palabras en las que Sánchez aseguraba que el estado español «no tiene bombas nucleares, portaaviones o grandes reservas de petróleo» con las cuales «detener la ofensiva israelí», pero esto «no significa que dejemos de intentarlo» explicó. «Hay causas por las que vale la pena luchar aunque no esté en nuestras manos ganarlas», añadió. Para el primer ministro israelí, estas palabras se vieron como «una amenaza genocida flagrante contra el único estado judío del mundo». Desde el Ministerio de Exteriores del estado español se calificó el comentario como falso, pero las tensiones entre ambos países continúan tensas, ya que han vetado mutuamente la entrada de ministros a sus respectivos países.

Colau llama a excluir a Israel de otros congresos
En cuanto a la reacción del estado de Israel de «boicotear» el congreso de telefonía móvil de la capital catalana, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado sobre el tema. En una entrevista a la ACN y a bordo de la flotilla que se dirige a Gaza, Colau ha lamentado que el llamado de Israel al boicot al MWC provenga del mismo país hebreo y no por iniciativa del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. «Me sabe mal que sea Israel quien lo diga y que el alcalde de Barcelona no haya dicho más claramente que Israel no era bienvenido en Barcelona en ningún ámbito, especialmente en el ámbito económico», explicó. Además, Colau ha lamentado que Collboni «claudicara» ante la presencia de Israel en el congreso «cuando ya había comenzado el genocidio».

Además, Colau ha considerado «incomprensible» que no se excluya a Israel de los congresos que se celebran en la ciudad y ha pedido que no haya «ninguna presencia ni institucional, ni económica, ni tecnológica» de Israel en Barcelona.