Los trabajadores del consulado de Brasil en Barcelona han convocado una huelga el próximo 25 de abril para denunciar la «crítica» situación que viven desde hace cerca de una década por la congelación de los salarios. El personal de la sede barcelonesa -de la mano del resto de empleados de la embajada y el consulado brasileños en Madrid– han decidido impulsar esta parada parcial coincidiendo con la visita al estado español del recientemente reelegido presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según ha explicado CCOO en un comunicado hecho público este viernes, los trabajadores tanto de la embajada en Madrid como de los consulados de Barcelona y de la capital española hace diez años que no disfrutan de ningún ajustamiento salarial. Por este motivo, reclaman un aumento del 30% que sirva para compensar la pérdida de poder adquisitivo vivida en los últimos tiempos a causa del alta inflación que hay en el Estado.

«Después de tanto tiempo, la situación se ha vuelto crítica. Madrid y Barcelona figuran dentro de la lista de las diez ciudades más caras de Europa«, apuntan desde el sindicato. En este sentido, los representantes sindicales critican que los empleados contratados por el gobierno brasileño hacen las mismas funciones que sus colegas europeos, pero con salarios considerablemente «inferiores».

Sin respuesta por parte del gobierno brasileño

Desde CCOO recuerdan que esta subida salarial se ha reclamado en varias ocasiones y nunca se ha recibido respuesta por parte del ministerio de Exterior brasileño. Todo ello, denuncian, ha generado un clima de «frustración y abandono» entre el personal de la delegación en la capital catalana derivando en una situación que califican de «crítica».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa