Desde el 2019 que la discusión entre el Gremio de Restauradores de Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana alrededor de la tasa de terrazas está completamente enquistada. La patronal de la restauración acusa a Collboni de no cumplir con su palabra, puesto que el actual alcalde socialista, cuando todavía era alcaldable, se comprometió a mantener la bonificación del 75% de la tasa de terrazas durante un año más.

El Gremio de Restauradores de Barcelona quiere llegar a un acuerdo con Collboni

Según dice la patronal, el Gremio «está dispuesto a llegar a un pacto que ponga fin a esta discusión», unas conversaciones que, según apuntan, ya se han producido -«se han celebrado varios encuentros en que nos hemos intercambiado propuestas»-. Desde la institución no ven mal la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, eso sí, argumentan que los importes definitivos se tienen que consensuar con el sector y teniendo en cuenta las tarifas en otras ciudades del Estado español.

Roger Pallarols, director del Gremio de Restauradores de Barcelona, asegura que existe la voluntad de entendimiento: «Se confirma la predisposición a negociar y la voluntad de superar la discusión a través de un acuerdo, que tendrá que ser generoso por ambas partes, con el sector».

Uno de los puntos discordantes es la diferencia con otras ciudades del territorio español, puesto que Barcelona sufre un agravio comparativo sin la bonificación del 75%, puesto que en Barcelona se pagaría, en lugares como la Rambla, rambla de Cataluña, paseo de Gracia o la plaza Real, hasta 1.263,60 euros por mesa cada año, mientras que en Madrid tan solo se paga 299,62 euros, una diferencia notable de 963,98 euros.

La palabra incumplida de Collboni

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy su propuesta de presupuestos y el conflicto aparece cuando desde el consistorio de la capital catalana se plantea eliminar esta bonificación del 75%, y sustituirla por una «progresividad» en el impuesto, es decir que los bares que tengan de una a cuatro mesas pagarán la mitad de la tasa reinante desde 2019; de 5 a 8 mesas, el 60%; de 9 a 12, el 70; y los bares que tengan más de 12, pagarán el 80%, una medida que choca frontalmente con la promesa electoral que Collboni había realizado cuando era alcaldable, puesto que el alcalde socialista había prometido prorrogar, durante un año, la bonificación del 75% a la tasa de Terrazas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa