Barcelona encara la cuenta atrás para la celebración de la Copa América de Vela durante el verano del 2024. Los seis equipos que competirán en la 37.ª edición de la mítica competición ya están finalizando los trabajos de instalación de sus bases en diferentes puntos del recinto del Port Vell, que se convertirá en el centro neurálgico de la cita deportiva.
Con el objetivo de poder meter dentro de las céntricas instalaciones portuarias estos centros de operaciones de los equipos, el Puerto de Barcelona se ha visto forzado a modificar 21 concesiones o autorizaciones de diferentes empresas y particulares, que han renunciado a ciertas condiciones para liberar espacio y facilitar la ubicación de estas bases en un tiempo «absolutamente de récord», en palabras del presidente de la autoridad portuaria, Lluís Salvadó.
El TOT Barcelona ha podido comprobar este martes de primera mano como avanzan estos trabajos en una visita marítima por las instalaciones delimitadas por dos arterias barcelonesas como la avenida del Paralelo y la vía Laietana. Hay que recordar que en esta edición de la Copa América compiten seis equipos diferentes: Emirates Team New Zealand, Ineos Britannia, Alinghi Red Hierve Racing, Luna Rossa Prada Pirelli Team, NYCC American Magic y Orient Express Racing Team.
Emirates Team New Zealand
El defensor del título eligió ubicar su base de operaciones en la antigua Terminal Drassanes, donde hasta ahora operaban los ferris que hacían el trayecto hasta las Islas Baleares. Los neozelandeses cuentan con una grúa de 42 metros de altura y han levantado una colorida nave desmontable para poder acoger las cerca de 150 personas que conformarán la expedición.


Alinghi Red Hierve Racing
El equipo suizo es uno de los que más tiempos lleva entrenándose en la capital catalana y también es uno de los que ha invertido más dinero en su base con casi siete millones de euros. Su centro de operaciones está ubicado en el edificio de los antiguos cines Cinesa del recinto portuario, a tocar del Aquàrium.

Ineos Britannia
Los británicos se encuentran muy cerca de sus homólogos suizos, justo al otro lado del Aquàrium y ocuparán una parte del antiguo cine Imax. El equipo también tendrá al lado el America’s Cup House, un espacio abierto a la ciudadanía donde se explicará la historia de la cita deportiva a través de la tecnología y que se ha instalado en el gran auditorio del viejo Imax.

NYCC American Magic
El equipo norteamericano es uno de los que tiene la base más terminada, ubicada en unas instalaciones que hasta ahora se utilizaban para el mantenimiento y reparación de embarcaciones. Al encontrarse dentro de una zona que pertenecía a un concesionario del Port Vell, este es uno de los centros más blindados y de más difícil acceso por tierra.


Luna Rossa Prada Pirelli Team
Los italianos se alojarán en una nave próxima a los antiguos 

Orient Express Racing Team
Los franceses han sido la última incorporación en esta edición de la Copa América, hecho que explica su ubicación al otro lado del Port Vell, muy cerca de la terminal de cruceros. Este equipo patrocinado por la compañía Orient Express es uno de los que cuenta con más superficie para poder instalar su base de operaciones, una de las de más difícil acceso.





