En las oposiciones a la Guardia Urbana se presentan cada año miles de personas. La posibilidad de convertirse en funcionario del Ayuntamiento de Barcelona, lo que garantiza una estabilidad laboral para toda la vida, es uno de los hechos que lleva a muchas de estas personas a probar suerte año tras año en las convocatorias.

Pero, ¿cuánto cobra un agente de la Guardia Urbana de Barcelona? El sueldo final varía en función de la antigüedad del policía, el cargo que ocupe, los complementos que perciba y las retribuciones complementarias específicas que cobre, como nocturnidad, festividades o disponibilidad, que, por ejemplo, tienen los agentes de la unidad de investigación o de asuntos internos. Según datos del cuerpo a los que ha tenido acceso el TOT Barcelona, el salario bruto de un agente raso es de 3.142,08 euros, si hace horario diurno, y de unos 3.566,63, si hace horario nocturno.

Sueldo base, complemento de destino y trienios

Según las tablas retributivas publicadas en la Gaseta Municipal el 31 de julio del año pasado, un policía que haya aprobado las oposiciones y haya salido de la Escuela de Policía de Mollet entrará en el subgrupo C1, con un sueldo base bruto de 861,46 euros. Por otro lado, los policías del subgrupo C1 perciben también un complemento de destino que va de los 418,69 a los 610 euros. Además, por cada tres años en el cuerpo se cobran trienios, a razón de 31,53 euros brutos en la citada categoría profesional.

Por otra parte, los miembros de la Guardia Urbana cobran un complemento específico que retribuye las condiciones particulares de los puestos de trabajo que, en el caso de la policía local incluye, entre otros elementos, la peligrosidad, un complemento que también perciben los bomberos municipales. Según los últimos datos publicados, este complemento específico oscila en la Guardia Urbana entre los 1.769,85 euros de un agente o de un agente en segunda actividad hasta los 4.864,72 euros del jefe de la Guardia Urbana, que actualmente es el intendente mayor Pedro Velázquez. Otros complementos específicos son 1.958,75 euros (cabo), 2.206,69 (sargento), 3.169,02 (subinspector), 3.393,93 euros (inspector) o 3.667,68 (intendente).

L'intendent major Pedro Velázquez, nou cap de la Guàrdia Urbana de B
El intendente mayor Pedro Velázquez, nuevo jefe de la Guardia Urbana de Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

Por otra parte, en las nóminas de la Guardia Urbana hay que añadir otros complementos circunstanciales como la festividad, la nocturnidad y la productividad. En cuanto a la festividad, las tablas retributivas establecen, entre otros conceptos, una aplicación específica para la Guardia Urbana de 92,08 euros y una aplicación específica para las unidades C y D de 267,36 euros. Sobre la nocturnidad, indican un complemento de 159,21 euros para medias diarias entre dos y cuatro horas, de 265,34 para medias diarias entre las cuatro y las seis horas, y de 424,55 para el turno de noche sin o con libranza complementaria.

Un complemento de productividad

Fuentes sindicales añaden que con el complemento de productividad están pendientes de aprobación unas nuevas tablas retributivas con un incremento del 0,5%, pero aún están pendientes de firmarse. De momento, el plus de productividad, que se cobra mensualmente si se ha obtenido una valoración «adecuada» en el desempeño del trabajo respecto al mismo periodo del año pasado, incluye un concepto para la Guardia Urbana llamado «habilidades nacionales» que va de los 55,15 a los 102,07 euros.

Además, las tablas retributivas de las horas extras para la Guardia Urbana establecen gratificaciones que van de los 26,70 euros (agente) a los 49,51 euros (intendente mayor), en horario diurno, y de 30,33 a 56,19 euros, en horario nocturno.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa