Barcelona se apunta una nueva victoria académica ante Madrid. Ciertamente, las dos capitales rivalizan en oferta académica tanto pública como privada al más alto nivel. En universidades, la capital de Cataluña pasa claramente delante -el prestigioso ‘Times Higher Education-World University Rankings’ del 2023 situó a tres universidades catalanas como las mejores de todo el Estado y entre las 200 mejores del mundo. En este TOP 200 no hay ninguna universidad madrileña. Pues bien, si hablamos de escuelas de negocios, Barcelona vuelve a ganar el pulso con la capital del Estado.
Barcelona 3-Madrid 1
El prestigioso rotativo británico

Las tres escuelas de negocios barcelonesas ya estaban en el ranking del 2023. En el caso de IESE, en el TOP 5 mundial en 5.ª posición, ha perdido dos lugares respecto al último ranking, cuando ocupaba la tercera posición. ESADE hace un salto del lugar 30 a la posición 17, y también EADA, que entró en última posición en 2023, ha ascendido 6 lugares para situarse en la posición 94.
¿Cómo funciona la puntuación del rotativo británico? Cada escuela de negocios que ofrece un MBA ha obtenido una puntuación en función de la comparativa de veinte parámetros, que incluyen aspectos como el salario medio que perciben sus alumnos cuando encuentran trabajo, la movilidad internacional, la investigación que se hace, la atención a aspectos de gestión medioambiental, la gobernanza, el número de alumnos internacionales o el porcentaje de mujeres estudiantes y profesoras, entre otros.
La mejor escuela de negocios: Pensilvania-Wharton
La posición número 1 la ocupa una universidad de los Estados Unidos, la Pensilvania-Wharton, con un grado de satisfacción global de los alumnos de 9,20 sobre 10, y ocupando también la primera posición en el ámbito de la investigación en MBA.