Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC también presiona Collboni para que regule los alquileres de temporada

El alquiler de temporada salta a primera línea política también en el Ayuntamiento de Barcelona. Si hace unos días eran los Comunes quien situaba esta regulación como palo de pajar de la negociación presupuestaria, ahora es ERC quien pide al alcalde Jaume Collboni «medidas urgentes» para frenar el aumento de las viviendas de temporada. Los republicanos presentarán una proposición en el pleno del viernes para que el Ayuntamiento exija a la Generalitat de Cataluña y a Madrid «que desarrolle de manera urgente una regulación efectiva de los alquileres de temporada y de habitaciones».

El grupo liderado por Elisenda Alamany remarca que la situación de la vivienda es «crítica» en Barcelona y pide celeridad en la toma de decisiones. Los republicanos recuerdan que la regulación del alquiler convencional no ha conseguido parar la escalada de precios, que en Barcelona ya superan los 1.190 euros de media, y que el 30% de los anuncios que había a principios de año en los portales inmobiliarios eran de temporada.

La petición de ERC llega pocos días después de que los Comunes pidieran a Collboni que no esté con los brazos cruzados. El grupo de Ada Colau, que a la práctica ya opera bajo las riendas de Janet Sanz, asegura que se puede utilizar la Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) ya hecha porque toda la vivienda de Barcelona sea permanente. En rueda de prensa, Sanz insistía que, teniendo en cuenta los retardos en otras cámaras, es necesario que Barcelona active esta vía para regular los alquileres temporales.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona / Europa Press

Dos intentos fallados para regular el alquiler de temporada

La regulación no ha conseguido prosperar, ni en el Parlamento de Cataluña, en un primer intento, ni tampoco en el Congreso de los Diputados, la semana pasada. El cambio de opinión de última hora de Junts, que había anunciado la abstención, ha hecho caer la tramitación de la ley en el Congreso y ha indignado el colectivo de defensa de la vivienda.

Ante esta situación, ERC iniciará uno segundo asalto en el Parlamento de Cataluña, que antes de las elecciones catalanas tumbó una regulación en esta línea con los votos en contra de Junts y la abstención del PSC. Los republicanos llevarán en octubre una proposición para que la cámara catalana «recupere» la ley catalana de los alquileres de temporada.

Jaume Collboni y Elisenda Alamany, en el plenario del febrero pasado / ACN-Pol Solà

La vivienda de temporada es a estas alturas el vacío legal a que se cogen algunos promotores para subir el precio, según denuncia el Sindicado de Locatarias. La regulación permitiría, según aumenta el colectivo, que los arrendadores «pierdan los incentivos para hacer contratos de temporada o de habitaciones«. La agrupación defiende que «ya no sirven para saltarse la regulación de precios o para ahorrarse los honorarios de la inmobiliaria». En todo caso, la petición del sindicato topa con la negativa de la derecha española y de Junts, que ve la ley española como una intromisión competencial del Estado. El PSC se mantiene tímido, a la espera de saber cómo evoluciona la situación a Madrid.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa