El plenario de Barcelona ha aprobado un plan para regular los súpers 24 horas en toda Barcelona. La iniciativa ha sido impulsada a instancias de ERC y prevé la puesta en marcha de un Plan Especial Urbanístico que ponga fin «a la barra libre», en palabras del concejal republicano Jordi Coronas.
ERC ha recordado en el plenario que en cuatro años se han otorgado en la ciudad 700 licencias de súpers 24 horas. Fue entre los años 2020 y 2024, tal como informó el TOT Barcelona. Además, ha añadido Coronas, en los últimos dos años se han detectado en establecimientos de este tipo más de 2.700 irregularidades.
Las votaciones
La proposición ha salido adelante con los votos a favor de ERC, el gobierno de Jaume Collboni, Junts per Barcelona y Barcelona en Comú, mientras que el PP se ha abstenido y Vox se ha posicionado en contra.

«Proteger la identidad de Barcelona es poner límites. No se trata de frenar la actividad económica, sino de garantizar que la actividad económica se desarrolle a favor de la ciudad», ha remarcado Coronas.
«Estrategia global»
Cuando el plan esté vigente deberá establecerse una «estrategia global» con unos «criterios comunes de ciudad» y la creación de zonas y especificidades en cada barrio o distrito, que tenga en cuenta elementos como la densidad, las distancias mínimas, la presión turística, la saturación comercial o la vulnerabilidad residencial, entre otros requisitos, para abrir un súper 24 horas.
La teniente de alcaldía de Promoción Económica, Raquel Gil, ha sido muy clara respecto a la opinión del gobierno sobre los súpers 24 horas: al ejecutivo socialista no le gusta el modelo ni por el horario y porque genera un comercio «de baja calidad, muy vinculado al turismo, y porque crea problemas de convivencia».
El plan aprobado prevé también que se cree un equipo municipal de inspección especializado para controlar los elementos normativos, como si se cumple la actividad real y la actividad autorizada y si se cumplen los estándares de salud pública y seguridad alimentaria, de residuos, ocupación y paisaje urbano.
El gobierno debe hacer un diagnóstico
Antes de que el plan se ponga en marcha, el gobierno deberá presentar en el plazo de seis meses un diagnóstico sobre la situación de los súpers 24 horas en la ciudad. Entre otros aspectos, este informe deberá incluir el mapa de concentraciones de los establecimientos, las licencias que tienen, los resultados de las inspecciones realizadas e identificar si hay zonas de saturación.

