La reserva del 30% de las nuevas construcciones para destinarlas a vivienda social sigue siendo motivo de debate y de enojo. Las entidades sociales de la capital catalana ha cargado duramente contra los partidos políticos de la ciudad de Barcelona, a los cuales han acusado de querer tumbar la medida. Este lunes las entidades sociales se han concentrado para defender esta medida, la cual consideran que funciona, como ha expresado la portavoz de la PAH, Lucía Delgado.
Los portavoces de las diferentes entidades han coincidido en la valoración de esta medida de reservar el 30% de las nuevas construcciones para destinarlo a vivienda social, y han manifestado que si las cifras de vivienda social no han llegado hasta las que se esperaban ha estado a causa de la decisión de no suspender las diversas licencias que ya se estaban cursando, y que durante la pandemia y a causa de la crisis de la Covid-19 se bloquearon las actividades y el Ayuntamiento de Barcelona no hizo las inspecciones correspondientes.
Así lo ha manifestado, y lamentado, Lucía Delgado, portavoz de la PAH: «Si se hubieran hecho inspecciones rigurosas, ahora en la ciudad habría más pisos«.
Críticas a Collboni
El actual alcalde de la Ciudad de Barcelona ha recibido un fuerte tirón de orejas, puesto que el portavoz del Sindicato de Locatarios, Jordi González, lo ha acusado de trabajar contra esta medida para favorecer los intereses de terceros: «Queremos denunciar el intento del alcalde Collboni de desactivar la medida del 30% de la mano de Trias y el lobby inmobiliario, que tiene muchos intereses para tumbarla«.
Los representantes de las entidades sociales han querido denunciar que el grupo de expertos que ha creado el Ayuntamiento de Barcelona para hacer un seguimiento de la medida no representa la sociedad civil. «Lo ha creado el alcalde para ajustar el 30% asegurando que no funciona sin aportar estudios ni datos que lo demuestren«, ha dicho Delgado.
Esta rueda de prensa realizada hoy es el inicio de la campaña ‘Contra la especulación, defendemos el 30%’ que pretende defender los intereses sociales de la ciudadanía de Barcelona. Según han informado, próximamente se anunciarán acciones para defender la medida del 30%.


