Barcelona volverá a ser el escenario esta semana de una nueva protesta de los mutualistas catalanes. Tras protagonizar una multitudinaria manifestación en Madrid a finales de septiembre y convocar una primera concentración en la capital catalana el pasado 5 de febrero de la mano de los arquitectos, los abogados han convocado para el próximo 20 de febrero una segunda jornada reivindicativa para reclamar celeridad en la tramitación de la pasarela que les debe permitir traspasar sus cotizaciones al sistema público de prestaciones sociales, consiguiendo así una jubilación digna.

Si hace unas semanas se eligió como escenario de la movilización la delegación del gobierno español en la capital catalana, para esta segunda convocatoria se ha optado por trasladar las reivindicaciones a las puertas de la sede del PSC, en el número 416 de la calle del Consell de Cent. Los afectados -convocados por la plataforma Pasarela Al RETA Ya, Movimiento J2– están llamados a movilizarse de dos y media a tres y media de la tarde bajo el lema Pasarela al RETA 1X1 para todos.
🟠🟠🟠 Continúan las movilizaciones en reivindicación de la #Pasarela1x1AlRetaParaTodos .
— MovimientoJ2AlterMutua (@J2AlterMutua) February 11, 2026
¡Ya está bien de dejarnos abandonad@s a tantos profesionales tras una vida entera pagando a las mutuas! pic.twitter.com/CcawOiPlI9
Cabe recordar que la proposición de Ley sobre esta pasarela hace meses que llegó al Congreso de los Diputados, concluyendo el período de enmiendas precisamente el pasado septiembre. Con la comisión de trabajo constituida y sus ponentes designados desde hace tiempo, todavía no se ha celebrado ninguna reunión del grupo que debe analizar las consideraciones presentadas para rechazarlas o bien intentar consensuar un texto común modificado. Sin la medida, la mayoría de los afectados no alcanza la pensión mínima tras haber sido forzados a cotizar a través de mutuas. Este era el único sistema alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que durante décadas tuvieron estos colectivos a su alcance.
Paso adelante para concretar la pasarela durante la legislatura vigente
A pesar de denunciar este «inmovilismo» en cuanto a la legislación, esta semana sí ha habido un avance importante en clave pasarela. Representantes de las diferentes agrupaciones de afectados -incluidos los procuradores– se reunieron este martes con el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, y con algunos asesores del gobierno español. Se da la circunstancia de que esta es la primera reunión convocada a instancias de Suárez, hecho que los colectivos participantes ven como un reconocimiento formal de la legitimidad de sus reivindicaciones. También ha sido la primera vez que han podido conversar con el redactor de la propuesta legislativa para conocer de primera mano el contenido de esta.
🛑🛑🛑 AVANCE HISTÓRICO
— plataformapasarelaalreta (@plataformareta) February 17, 2026
Primera reunión oficial a instancia del Secretario de Estado sobre #PasarelaAlRETA
Plataforma RETA + Movimiento #J2 + J2Procura + Arquitectos afectados = UNIDOS
Del diálogo a los hechos. Esperamos resultados concretos pic.twitter.com/hGcLX38U7q
En un comunicado, los representantes participantes de la reunión la valoran positivamente, en un debate que fue «constructivo y clarificador» para ambas partes. Sin embargo, consideran que es necesario continuar con la presión y lamentan que esta reunión entre las partes no se haya producido antes. Insisten en que la única «solución válida» para el conjunto de mutualistas es un «sistema basado en aportaciones y no en fondos». «La garantía mínima que traslada el gobierno es asegurar que todo mutualista pueda alcanzar una pensión digna, entendida como el acceso a los 15 años de cotización necesarios para una pensión de mínimos, con complemento a mínimos si fuera preciso. El gobierno rechaza expresamente que ningún mutualista pueda optimizar sus cotizaciones a través de la pasarela», remarcan. No obstante, ven constatado el interés del ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez para aprobar la pasarela durante esta legislatura.

