Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El puerto lanza la primera conexión eléctrica para ferris

Lunes de estreno en el Puerto de Barcelona. Las instalaciones de la capital catalana han inaugurado este lunes su primera conexión eléctrica para ferris en la terminal Grimaldi, ubicada en el muelle de Sant Bertran del recinto portuario. Bautizado con el nombre Onshore Power Supply (OPS), este sistema dará servicio a los barcos que conectan con las Islas Baleares -con electricidad de origen 100% renovable– y permitirá que los ferris detengan sus motores, reduciendo drásticamente las emisiones y el ruido que generan mientras están atracados en la costa barcelonesa.

Según informa la ACN, el primer barco en conectarse por este sistema OPS en el recinto portuario de la capital catalana ha sido el Ciutat de Palma, que fue modificado para poder hacer uso de este servicio. La previsión es que la nueva conexión esté funcionando en fase de prueba piloto durante dos años, a lo largo de los cuales se pretende suministrar energía a 680 ferris en escala en el Puerto de Barcelona con un ahorro de unas 4.175 toneladas de CO₂, que equivale a unos 652.347 turismos circulando 30 kilómetros al día por la ciudad.

La inauguración del sistema OPS ha contado con la presencia del presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque; el director de Explotación de Puertos del Estado, Pedro García; el consejero delegado de Grimaldi Logística de España, Mario Massarotti; y del consejero delegado de Trasmed, Ettore Morace.

Dos puntos de atraque con tensión adaptable a cada barco

Hay que recordar que el OPS ha sido desarrollado por VINCI Energies Spain, adjudicataria del contrato para instalar el sistema en formato “llave en mano” y con una amplia experiencia internacional desplegando sistemas OPS como el que se está instalando en el muelle de Sant Bertran. El OPS dará servicio a dos puntos de atraque para ferris de la terminal y con una potencia inicial de 4MVA, ampliable hasta 6,5 MVA, está diseñado para adaptar la tensión y la frecuencia a las necesidades específicas de cada barco.

La llegada de este sistema ha sido precedida por los trabajos de obra civil que han permitido llevar la red de media tensión hasta la terminal y desplegar las conexiones del OPS hasta la orilla del muelle. El montaje de este OPS se completará a mediados de diciembre con la llegada del Cable Management System (CMS), diseñado específicamente para integrarse en la operativa de la terminal y dar flexibilidad para poder conectar los diferentes ferris que atraquen allí.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa