Inversión millonaria del Puerto de Barcelona para impulsar el tráfico de combustibles verdes. El recinto portuario de la capital catalana ha anunciado este miércoles que destinará 124 millones de euros para la construcción de tres nuevos puntos de atraque para este tipo de líquidos a granel, contribuyendo de esta manera a la descarbonización del transporte y la logística. El consejo de administración de la autoridad portuaria ya ha aprobado el inicio del expediente para llevar a cabo este proyecto, que se ubicará en la cara este del muelle de la Energía, donde actualmente está en funcionamiento el atraque 34B.
Estos tres nuevos puntos permitirán aumentar la capacidad de descarga y ordenar los tráficos por tipo de producto, ofrecer un mejor servicio tanto a los barcos como a las terminales que operan en la infraestructura y reforzar el papel del Puerto como ‘hub’ energético del sur de Europa y del Mediterráneo. Una vez los trabajos hayan finalizado, junto con el futuro atraque 35 tipo pantalán, se remodelarán los actuales atraques 32, que se destinarán exclusivamente a la carga y descarga de químicos y agroalimentarios líquidos a granel y a la construcción de un punto de atraque exclusivo para car-carriers.
La iniciativa está ahora pendiente de ser aprobada por el Consejo de Ministros antes de salir a licitación. La previsión es que tanto la construcción de los nuevos puntos de atraque como la ampliación del foso existente para garantizar la conexión de los brazos de descarga a las instalaciones industriales del Muelle de la Energía se prolonguen cerca de 38 meses.
Nuevos sistemas europeos de control de fronteras
Por otro lado, la autoridad portuaria también ha aprobado este miércoles el procedimiento para la adquisición, instalación y mantenimiento del equipamiento automatizado de control de fronteras europeo, que incluye el Exit Entry System (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Estos sistemas deben implementarse en todos los puertos de titularidad del Estado. Entre otros, la infraestructura incluye puertas automáticas, quioscos de autoservicio y tabletas de supervisión y verificación, señalización digital y elementos de separación de flujos de personas, entre otros.
En concreto, las terminales del Puerto que deberán incorporar este sistema de control de fronteras son las terminales C, E, G y H de cruceros y las terminales de ferris. El presupuesto total de la licitación es de 11,5 millones de euros y un plazo de dos años, más dos posibles prórrogas anuales.