El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha cerrado 2025 con casi 57,5 millones de pasajeros, un 4,4% más que el año anterior, según los datos facilitados por Aena. El gestor aeroportuario considera que se trata de un “récord histórico” y cree que aún hay margen de crecimiento a pesar de que el aeropuerto superó hace dos años su límite teórico de capacidad, fijado en 55 millones de viajeros anuales, y que su ampliación no se completará al menos hasta más allá de 2030. Aena confía en que la desestacionalización del turismo iniciada en los últimos años y una explotación más eficiente de las franjas horarias menos utilizadas permitirán aumentar la capacidad del aeropuerto sin saturar su operativa.
De esta manera, el Prat encadena 15 meses consecutivos marcando récords históricos de pasaje. Diciembre no fue una excepción y cerró con 4,3 millones de pasajeros, un 5,8% más que un año antes.
Un aeropuerto que crece fuera de la temporada alta
Las estadísticas de Aena confirman el análisis del Observatorio de Tráfico Aéreo de la Cámara de Comercio de Barcelona, que hace unos días celebraba que el Prat se ha consolidado entre los grandes aeropuertos europeos y avanza hacia un modelo “menos estacional”. Entre 2022 y 2025, el aeropuerto ha registrado un «crecimiento sostenido” tanto en verano como en invierno, gracias sobre todo al refuerzo de la oferta de asientos fuera de la temporada alta. «Esta evolución refleja una estrategia clara de desestacionalización, que permite mejorar la estabilidad operativa del aeropuerto y reforzar su competitividad durante todo el año”, explica la Cámara.
El organismo ha destacado la buena evolución de la oferta intercontinental para la temporada de invierno 2025/2026, que se sitúa en 3,69 millones de asientos, un 21,9% más que el año pasado. Cerca de un 20% son de rutas que conectan la capital catalana con Estados Unidos, que se consolidan como «uno de los principales motores de crecimiento». Por aerolíneas, Emirates es la principal compañía intercontinental del Prat, con 448.000 asientos, seguida de Level (395.000). Ryanair y Vueling también tienen una buena conectividad con el norte de África, mientras que American Airlines tiene un «papel relevante» en la oferta hacia EE.UU.

De hecho, la mayor parte del crecimiento que ha experimentado el Prat en 2025 procede de vuelos internacionales, que acumularon 43,27 millones de pasajeros (+6,2%), mientras que los nacionales continúan estancados y cayeron un 0,6% hasta situarse en 14,13 millones de viajeros. Esta tendencia se ha ido repitiendo a lo largo de todo el año y constatan la pérdida de peso de los vuelos interiores en favor de otros medios de transporte, en especial de la alta velocidad.
Una gestión más catalana del Prat, el próximo objetivo
La Generalitat ha creado la Autoridad Aeroportuaria de Cataluña (AAC) para “agrupar y organizar de manera integrada todas las funciones que ya tiene atribuidas en materia de aeropuertos” y que debería ser un paso previo a “poder acabar participando de la gestión» de los aeropuertos catalanes, según aseguraba la semana pasada el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau. «Una vez hemos desbloqueado la cuestión de la ampliación del aeropuerto del Prat, que bastante tiempo nos ha hecho perder a todos, la siguiente cuestión que teníamos sobre la mesa era cómo mejorar nuestra participación en la gobernanza”.

