Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Disminuye el peso del turismo en la economía de Barcelona

El turismo constituye una parte troncal de la economía de la capital catalana. El Observatorio Economía Urbana impulsado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el cual busca analizar cuál es el impacto de la actividad turística en la economía de la ciudad, muestra que en el año 2023 el sector representaba el 12,8% del producto interior bruto (PIB) de la capital catalana. En detalle, según los datos recogidos en este estudio, las actividades inmobiliarias, los servicios de alojamiento, los servicios de comida y bebidas y el comercio al por menor representan el 78% del valor añadido bruto que genera el turismo. De estos, la restauración y el comercio al por menor representan los sectores con el mayor número de ocupados, mientras que en términos de valor añadido bruto son inmobiliarias y alojamiento.

A pesar de que el turismo sigue siendo una de las principales fuentes de la economía de la capital catalana, este sector ha disminuido su peso ligeramente en relación con los datos previos a la pandemia de la Covid. La última publicación, en el año 2019, cifraba el impacto en un 14,1%, 1,3 puntos más, mientras que la caída del valor añadido bruto (VAB) registrado en 2020 fue del 37%, tres veces por encima del VAB total de la ciudad. En este sentido, el teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha resaltado que el estudio muestra una «estabilización, e incluso una ligera reducción, del peso del turismo en la economía de la ciudad». Una reducción que desde el consistorio reciben «positivamente», especialmente a raíz del contexto de «regulación municipal» del turismo impulsado por el Ayuntamiento.

Turisme. Aglomeració de turistes passejant al voltant de la Catedral de Barcelona. / Marta Cardenal
Aglomeración de turistas paseando alrededor de la catedral de Barcelona. / Marta Cardenal

Los planes del Observatorio

Tal como detallan desde la Cámara de Comercio de la ciudad, el observatorio implementará un programa de investigación con seis estudios y análisis de cuatro casos, así como un seminario internacional y varios talleres locales. Entre estas investigaciones están la conectividad internacional y sus beneficios; el uso del catalán y el turismo o los cambios en la sociedad. Este observatorio será dirigido por el catedrático y profesor de la Pompeu Fabra School of Economics, Josep Francesc Valls, que lo ha definido como «un espacio de investigación, generación de conocimiento y argumentos desde la academia para identificar el papel clave del turismo en el progreso de la ciudad».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa