La escalada de los precios del alquiler en Barcelona ahoga a muchas familias y acapara titulares día sí, día también. Fuera del gran foco hay otra crisis de los alquileres: la de los locales comerciales. La oferta de locales que hay en el mercado tiene un precio medio por encima de los 3.000 euros mensuales, según el colegio y asociación de agentes inmobiliarios Api.cat. La última encuesta de actividad del sector comercial situaba el precio medio que efectivamente se paga —no el que se pide en los portales inmobiliarios— en poco menos de 1.400 euros al mes.
Igual que ocurre con el mercado residencial, el sector comercial también tiene anuncios con pretensiones económicas muy elevadas, como es el caso de un local de la calle Princesa, en el centro de Barcelona, por el cual piden 50.000 euros al mes. “Renta ajustada por debajo del precio actual de la zona”, asegura el anunciante, que ofrece un local de 132 metros cuadrados con zona comercial, almacén, oficina y lavabo. Esto da un precio de 379 euros por metro cuadrado, casi 24 veces por encima del precio medio de la ciudad, que es de 16 euros por metro cuadrado.

La calle Princesa, muy buscada
El anuncio, gestionado por Servicios Claris IPC, asegura que el local está “muy bien ubicado”. En la calle Princesa se encuentra el Museo Picasso y es una zona turística y de paso entre el Born y el Gótico. Es una zona muy cotizada, tal como demuestra otro anuncio, en este caso en el portal Idealista. En la misma calle se traspasa un restaurante con una decena de trabajadores por el cual piden 75.000 euros y que tiene un alquiler alrededor de los 70.000 euros mensuales, aunque la propiedad está dispuesta a hacer un descuento si el nuevo inquilino está dispuesto a pagar de golpe 750.000 euros por un contrato de 15 años.
Se trata de un local de 280 metros cuadrados, por lo que el precio por metro cuadrado es de solo 250 euros, un 34% inferior que el otro. El mismo propietario traspasa otro restaurante en la calle del Rec con una situación similar: una decena de trabajadores, un alquiler de 70.000 o 80.000 euros mensuales y una oferta con descuento si se hace un contrato a largo plazo.

