Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El catalán sumará puntos en la nueva licitación de las chiringuitos de playa de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado por primera vez el conocimiento del catalán entre el personal como uno de los criterios que otorga puntos en la nueva licitación de los chiringuitos de playa. Así, los trabajadores que puedan acreditar un nivel mínimo de B2 sumarán puntos de cara a la valoración final. El anuncio, aunque sin una relación directa, llega pocos días después de que se haya sabido que la justicia ha anulado un concurso público del Ayuntamiento de Vic al considerar excesivo que se exigiera a los candidatos a operario del cementerio municipal el conocimiento del B2, el nivel que se obtiene con el título de la ESO.

En el caso de Barcelona, se trata de un criterio que suma puntos extra, pero no es una condición descalificante para la licitación. Fuentes municipales han explicado que «hace meses» que se trabaja en la licitación y que la gran novedad es que el B2 se añade a la valoración de los criterios automáticos del concurso.

El concurso para la gestión de los chiringuitos de playa de Barcelona tiene un valor de 2,4 millones de euros y es para el período 2025-2029, es decir, abarca cuatro temporadas de baño. Incluye ocho chiringuitos-bar con servicio de tumbonas y sombrillas, tres chiringuitos-bar y tres posiciones de servicio de tumbonas y sombrillas ubicadas en las playas de Sant Sebastià, Sant Miquel, Barceloneta, Somorrostro, Nova Icària, Bogatell y Mar Bella. En el concurso, además de premiar el conocimiento del catalán entre los trabajadores, se otorga más peso a la responsabilidad social y ambiental y se reduce el criterio económico, que pasa del 35% al 15%. También se da más valor a aspectos como la contratación de personas que estén en paro o en situación de exclusión social.

Dos personas en un chiringuito de playa de Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona

Según consta en la licitación publicada por el Ayuntamiento, el conocimiento del catalán entre los trabajadores otorgará un máximo de 10 puntos, dos por cada empleado (máximo cinco) adscrito al servicio que tenga el certificado de B2 o superior en el momento de la presentación de la oferta. Además, el conocimiento de idiomas extranjeros también se valora en 10 puntos, un punto por cada certificado oficial de B1 o superior de inglés, francés, alemán o italiano. También cuenta ser nacional de un país donde una de estas lenguas sea oficial o la más hablada.

Lista de las posiciones que salen a licitación (2026-2029)

  1. Playa de Sant Sebastià, posición con chiringuito-bar y servicio de sombrillas y tumbonas (50 tumbonas y 25 sombrillas).
  2. Playa de Sant Sebastià, posición con chiringuito-bar.
  3. Playa Sant Sebastià, posición con chiringuito-bar.
  4. Playa de Sant Miquel, posición con chiringuito-bar y servicio de sombrillas y tumbonas (50 tumbonas y 25 sombrillas).
  5. Playa de Sant Miquel, posición con chiringuito-bar.
  6. Playa de la Barceloneta, servicio de tumbonas y sombrillas (100 tumbonas y 50 sombrillas).
  7. Playa de Somorrostro, servicio de tumbonas y sombrillas (100 tumbonas y 50 sombrillas).
  8. Playa de Somorrostro, servicio de tumbonas y sombrillas (100 tumbonas y 50 sombrillas).
  9. Playa de Nova Icària, posición con chiringuito-bar y servicio de sombrillas y tumbonas (50 tumbonas y 25 sombrillas).
  10. Playa de Nova Icària, posición con chiringuito-bar y servicio de sombrillas y tumbonas (50 tumbonas y 25 sombrillas).
  11. Playa de Bogatell, posición con chiringuito-bar y servicio de sombrillas y tumbonas (50 tumbonas y 25 sombrillas).
  12. Playa de Bogatell, posición con chiringuito-bar y servicio de sombrillas y tumbonas (50 tumbonas y 25 sombrillas).
  13. Playa de Bogatell, posición con chiringuito-bar y servicio de sombrillas y tumbonas (50 tumbonas y 25 sombrillas).
  14. Playa de Mar Bella, posición con chiringuito-bar y servicio de sombrillas y tumbonas (50 tumbonas y 25 sombrillas).

En el caso de las posiciones de Nova Icària y Bogatell, se ha reducido a la mitad el número de tumbonas y sombrillas que se podrán instalar en la arena debido al retroceso que viven las playas de Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa