La Copa América de vela no tendrá el impacto económico esperado. Así lo reconoció este sábado por la noche el teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Turismo del Ayuntamiento, Jordi Valls, a pesar de haber asegurado que «ha sido un éxito». En declaraciones a Betevé, Valls afirmó que la competición dejará un balance positivo, gracias a los dos millones de espectadores adicionales que ha recibido la ciudad en estos dos meses. “La Copa América ha sido un reto para nosotros, una forma de demostrarnos que somos una ciudad global, que puede organizar actividades globales”, argumentó el concejal.
En cuanto a los beneficios económicos que el Ayuntamiento esperaba a raíz de organizar la competición, Valls reconoció que no se alcanzarán los 1.200 millones de euros que inicialmente se preveían. No obstante, Valls intentó maquillar esta falta de impacto destacando el impacto internacional de la competición y el impulso que ha supuesto para la marca Barcelona. “Yo hago una valoración positiva y no veo en estos momentos un planteamiento negativo respecto a haber celebrado la Copa América”, aseguró Valls.
Collboni se muestra orgulloso
Por otra parte, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, asistió a la entrega de premios de la competición que finalmente ganó el Emirates Team New Zealand, donde destacó que la ciudad está muy orgullosa de haber acogido la Copa América «y haber dejado su legado, con la celebración por primera vez de una competición femenina».

Entre las novedades de esta edición, el alcalde destacó que se haya estrenado una competición femenina y se haya recuperado la competición para jóvenes. «Navegar es parte de nuestra identidad, y somos una ciudad con la habilidad de acoger eventos como este», añadió sobre la competición, que comenzó el 22 de agosto.
Nueva Zelanda gana la Copa América
A propósito de esto, el ganador de la competición fue el Emirates Team New Zealand. Con esta nueva victoria el equipo oceánico conquistó por tercera vez consecutiva ante el INEOS Britannia que únicamente pudo poner resistencia en una de las jornadas de la final. Con un resultado final de 7-2, el ‘Defensor’ de esta copa logró su objetivo de revalidar el título con un dominio absoluto.
«Estoy muy orgulloso del trabajo colectivo de todos. Al mismo tiempo siento una emoción increíble», aseguró Peter Burling, timonel del equipo neozelandés, tras la última regata de este sábado.