El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto una limitación de los horarios de los restaurantes, las terrazas y las tiendas de 24 horas alrededor del Parc del Fòrum durante la celebración del Festival Cruïlla, que este año se celebra del 9 al 12 de julio. Es un protocolo similar al que el consistorio aplica desde 2023 al Primavera Sound, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de junio. El buen funcionamiento de las medidas aplicadas en los dos últimos años ha llevado al Ayuntamiento a ampliarlas y calmar así los ánimos de los vecinos, que critican la excesiva carga de festivales y actuaciones que se realizan en el Fòrum. En la misma línea, el gobierno municipal ha decidido limitar el número de conciertos y festivales en la zona y este año ha abierto un concurso público para adjudicar los días disponibles.
Las restricciones durante el Primavera Sound y el Cruïlla
Las tiendas y supermercados 24 horas deberán estar cerrados entre las 22:00 y las 8:00 de la mañana durante el Primavera Sound y hasta las 6:00 durante el Cruïlla. Asimismo, los bares y restaurantes no podrán abrir hasta las 8:00 durante el Primavera, mientras que las terrazas podrán estar operativas de 8:00 a 23:00 en ambos festivales. El Ayuntamiento ha asegurado que las restricciones estarán operativas solo del 4 al 9 de junio (Primavera Sound) y del 9 al 13 de julio (Festival Cruïlla). Los decretos que regulan las medidas excepcionales entrarán en vigor cuando haya terminado el trámite de audiencia con los establecimientos afectados y se hayan resuelto las alegaciones.

“Las restricciones temporales de horarios se llevan a cabo sobre todo para evitar la acumulación de personas en el espacio público consumiendo productos alimentarios o alcohol en la vía pública, dos prácticas que incrementan las molestias por incivismo en esta zona durante las noches de celebración de los festivales”, explican desde el Ayuntamiento.
Más seguridad y limpieza durante los festivales
Como cada año, los diferentes servicios municipales se coordinarán para garantizar el derecho al descanso de los vecinos. Asimismo, el dispositivo de seguridad durante los festivales incluirá un refuerzo de la Guardia Urbana y de los controladores de accesos y se establecerán itinerarios preferentes para garantizar la movilidad en el barrio y redirigir a los visitantes hacia el transporte público a través de rutas que limiten el paso cerca de viviendas.
El consistorio también ha programado un “refuerzo específico” de los servicios de limpieza con un aumento de personal y vehículos para limpiar el exterior del Parc del Fòrum después de los festivales. Los equipos priorizarán las zonas de paso hacia el transporte público. El Ayuntamiento ha informado que se cerrarán las zonas exteriores del recinto para evitar la acumulación de personas y que se podría cerrar el acceso de Ernest Lluch hacia Eduar Maristany para evitar las aglomeraciones. En cuanto a la movilidad, durante los festivales se reducirá el precio del aparcamiento subterráneo de motos; servicios especiales de lanzaderas y la ampliación del horario nocturno del TRAM en los días laborables; y convenios con el sector del taxi para garantizar una oferta suficiente de vehículos.

