El Ayuntamiento de Barcelona se ha visto forzado a dar marcha atrás con las restricciones de ocio nocturno en Ciutat Vella por una serie de defectos de forma en los reglamentos. En concreto, el ejecutivo ha tenido que revocar dos decretos de restricción horaria de terrazas, actividades de establecimientos de venta de alimentos y restaurantes y bares musicales alrededor de la plaza George Orwell y la calle de Joaquim Costa.
Estas limitaciones firmadas en noviembre del 2022 quedan ahora sin efecto por defectos que impiden su aplicación legal, como haber superado el plazo máximo de tramitación o acumular defectos de notificación que invalidan su vigencia. La revocación permite al consistorio, pues, enmendar una situación que había llevado al distrito a afrontar un procedimiento judicial contencioso-administrativo contra titulares de actividades que habían denunciado la actuación del Ayuntamiento y la carencia de observación del procedimiento en la aprobación de los decretos.
Precisamente, ha sido en el marco de este procedimiento judicial contencioso-administrativo cuando desde instancias judiciales se ha instado a la revisión y análisis en profundidad de la tramitación de los decretos, detectando de este modo los defectos de tramitación que obligan a invalidar esta normativa municipal.
Nuevo plan contra el ruido y más sonómetros
Con el objetivo de poder retomar estas restricciones, el distrito ha empezado a elaborar un plan contra el ruido que recogerá actuaciones concretas para reducir los niveles acústicos, especialmente durante las horas de descanso nocturno, y se enmarcará en el nuevo Plan contra la contaminación acústica Barcelona 2024-2027. Como medida previa para recoger datos actualizados, se instalarán 8 nuevos sonómetros que se suman en los 30 activos y se convocará la Mesa de Ruido del distrito.
Las medidas y actuaciones del nuevo plan del distrito se plasmarán en una nueva regulación que sustituirá los decretos de restricción horaria de terrazas, restaurantes, bares musicales y establecimientos de alimentación a las zonas de la plaza George Orwell y en la calle de Joaquim Costa


