La apertura en domingo ha supuesto 306 millones de euros en ventas para los comercios barceloneses durante el 2023, una cifra que implica un aumento de la facturación de los comercios del 9,5%. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la asociación de comerciantes Barcelona Oberta que analiza el impacto de la llamada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la economía dos años después del acuerdo que permite abrir cada día de la semana entre mayo y septiembre.
En este análisis se resalta que el hecho que los comercios puedan abrir los domingos crea una «gran sinergia» con el sector de la restauración -por cada 2,1 euros en compras se genera un euro de gasto en bares y restaurantes- y supone la creación de entre 1.600 y 1.800 lugares de trabajo. Así pues, esta apertura se ha traducido en un impacto adicional de 177 millones de euros en este sector. En cuanto al gasto en compras, los resultados también muestran un comportamiento diferente: la media es de 86 euros, pero sube hasta 112 en los turistas y se reduce a 57 en los residentes. Según la asociación, se atribuye al tipo de producto adquirido. Así, los residentes tienden a comprar productos cotidianos, que tienen un precio más bajo.
Apuesta por la continuidad a pesar de los desajustes
«Hay que apostar por continuar abriendo y por abrir todo el año. Barcelona se ha quedado sola en la gran carrera de las ciudades que abren los comercios en domingo», ha asegurado el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, en unas declaraciones a la ACN, donde remarca que hay muchas empresas y organizaciones que valoran su ubicación «en función de la calidad del comercio que hay alrededor». Preguntado por la denuncia que hicieron los sindicatos a las grandes empresas que incumplían algunos de los acuerdos del pacto de apertura, Jené ha asegurado que este aspecto está «absolutamente superado» y lo ha atribuido a «desajustes» en la planificación de las empresas.
Hay que apuntar que este estudio se ha hecho a partir de 2.610 encuestas a compradores, residentes de la demarcación de Barcelona y comercios de dentro de la ZGAT.