A las puertas de la nochebuena, hay quien todavía no ha comprado regalos y quienes apuraran todas las opciones hasta el final. Este domingo es uno de los 30 que las tiendas de Barcelona pueden levantar la persiana. El 24 de diciembre se suma al conocido «trimestre dorado» del comercio, que empieza con el Black Friday y se extiende durante las fiestas de Navidad, la previa de Reyes y las rebajas.
Más de 40 ejes comerciales de toda la ciudad abrirán para la vigilia de la Navidad, hecho que celebra gran parte del vecindario de la periferia de Barcelona. Tal como reconocía en un reportaje del TOT el presidente de Barcelona Comerç, Pròsper Puig, en estas zonas el cliente «es un vecino» y, por lo tanto, prioriza las compras en su mismo barrio. Domingo 24 de diciembre también abren los comercios del centro y todas las grandes superficies. La mayoría de estos centros abren hasta las 21 h, pero hay alguno, como la Illa Diagonal o las Glorias, que avanzan una hora el cierre. Por otro lado, destacar que Diagonal Mar está cerrado.
No se tiene que confundir este domingo, día designado por la Generalitat y que permite la apertura comercial en todo Cataluña, con la normativa especial de Barcelona, que permite abrir algunas semanas extra a los comercios de aquellas zonas 1 y 2 del PEUAT, la famosa regulación turística de la capital.
Calles cortadas
Las compras a última hora del 24 de diciembre coincidirán con la campaña ‘abrimos las calles’, que cada domingo pacifica temporalmente algunas de las principales vías de los distritos. En el barrio de Sants, entre la plaza de España y la calle Munné, el tráfico está cortado de nueve de la mañana a ocho de la tarde para priorizar el uso peatón. Pasa el mismo al distrito de Gracia, entre la calle Nil Fabra y Jardinets de Gracia.
Todo ello provoca alteraciones del transporte público. Los buses de TMB no circularán durante gran parte del día por las calles de Gran de Gracia, Crey Coberta y Sants, lo cual afecta sobre todo a las líneas V17, 22, 24 y 114.

