Barcelona es todavía una ciudad de propietarios cuando hablamos de vivienda. La encuesta de servicios municipales del 2023 pone de manifiesto que el 54% de los vecinos y vecinas de la ciudad viven en un piso de su propiedad, mientras que el 42,8% declaran hacerlo pagando un alquiler. Por el contrario, solo un 1,7% de los encuestados viven sin pagar gracias a una cesión gratuita de la vivienda. También un 0,8% dicen que comparten piso, y un 0,1% declaran vivir en un piso o un espacio ocupado.
Si nos fijamos en los datos segregados por distritos, aquel donde hay más pisos de propiedad no coincide con el distrito con las rentas familiares más altas, Sarrià-Sant Gervasi. Y es que el distrito con más propietarios es Horta-Guinardó, donde el 64% dicen tener piso en propiedad. A Horta le siguen Sant Andreu, Nou Barris y Sant Martí, todos ellos con el 62% de los pisos en propiedad, según la encuesta de servicios municipales. Por el contrario, el distrito donde menos propietarios hay es Ciutat Vella, con solo el 28% del total de residentes. En el caso de Sarrià Sant Gervasi, el porcentaje está por debajo de la media de la ciudad y es del 49,1%, unas décimas menos que Gràcia, donde se declaran propietarios el 49,5%. Y el distrito donde menos gente vive en piso de propiedad es el Eixample, con el 45%.
A la inversa, el distrito con más alquileres es Ciutat Vella, con el 68,5%. Y el que menos alquileres tiene, Horta-Guinardó, con el 32%.
La mitad de los barceloneses tienen coche
La encuesta de servicios municipales 2023 también pregunta a los encuestados sobre los vehículos de que disponen, y la mitad declara tener un coche. El 17,9% tiene una moto -Barcelona es la segunda ciudad de Cataluña donde más crece la venta de motos-, en el 26,4% de las viviendas hay bicicleta y el 11,9% de los encuestados declaran que tienen un patinete eléctrico.
