Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Del lujo burgués a gigantes globales: la nueva vida de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel

La llegada de nuevas marcas internacionales al edificio del Portal de l’Àngel que hasta agosto de 2024 ocupaba El Corte Inglés, ha reactivado un espacio con un siglo de historia, nacido como símbolo del comercio moderno barcelonés con los almacenes Jorba. La finca ya tiene nuevos inquilinos: las cadenas internacionales TK Maxx y Uniqlo, que han alquilado dos de los grandes locales que se están adecuando en el inmueble, en una de las operaciones comerciales más destacadas de los últimos años en la capital catalana, según informa el portal inmobiliario Idealista. La apertura, prevista para finales de 2026, supondrá la cuarta gran vida comercial de un edificio que acumula casi un siglo de actividad vinculada al consumo y al comercio urbano. Entre ambas firmas ocuparán más de 6.400 metros cuadrados en una de las arterias comerciales con más tráfico de Europa.

Los orígenes: la ambición comercial de los Jorba

La historia del inmueble se remonta a 1926, cuando el empresario textil Pere Jorba i Rius impulsó la apertura de unos grandes almacenes en Barcelona inspirados en los modelos comerciales de París y Londres. Procedente de una familia de industriales del Bages, Jorba había iniciado la expansión del negocio fuera de Manresa con un primer establecimiento en la calle del Call. Pero el gran salto fue la construcción de un edificio propio en Portal de l’Àngel, un eje que comenzaba a consolidarse como centro neurálgico del comercio barcelonés. El proyecto arquitectónico se encargó a Arnald Calvet, quien diseñó unos almacenes innovadores para la época: estructura con pilares, gran patio interior con lucernario, doble escalinata y ascensores, elementos que simbolizaban la modernidad comercial del primer tercio del siglo XX. Con el tiempo, Can Jorba —nombre con el que se conocía popularmente— se convirtió en un referente del consumo urbano y en un símbolo del ascenso de la burguesía comercial barcelonesa.

El edificio de los antiguos almacenes Jorba de Barcelona con las dos esculturas desaparecidas en la fachada / Cedida
El edificio de los antiguos almacenes Jorba de Barcelona con las dos esculturas desaparecidas en la fachada / Cedida

El edificio vivió varias transformaciones a lo largo del siglo. En 1932 se añadió una ampliación monumental con cúpula, terraza pública y elementos escultóricos que reforzaban su carácter emblemático. En 1963 pasó a manos de Galerías Preciados, que reformó su interior y eliminó la terraza superior, aunque mantuvo la fachada original. Finalmente, en 1998 el inmueble inició una nueva etapa bajo la marca El Corte Inglés, que lo convirtió en uno de sus centros en la ciudad hasta el cierre definitivo en 2024.

El cierre marcó el fin de un modelo clásico de grandes almacenes, pero no de la función comercial del edificio. La compra por parte de fondos inversores abrió la puerta a una reforma integral para transformarlo en un espacio híbrido de oficinas y comercio de primeras marcas. Es en este nuevo escenario que se inscribe la llegada de TK Maxx y Uniqlo, dos firmas que representan el comercio al por menor global contemporáneo: moda asequible, rotación constante de producto y grandes superficies orientadas a la experiencia de compra. La cadena norteamericana de “off-price” desplegará una de sus tiendas más grandes en el Estado, mientras que la firma japonesa abrirá su segundo establecimiento de mayores dimensiones en Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa