La ofensiva policial para controlar la actividad de las VTC de plataforma en Barcelona empieza a dar los primeros frutos. Según los datos facilitados por el sector del taxi este jueves por la mañana, la Guardia Urbana habría inmovilizado desde el pasado mas de noviembre cerca de 200 vehículos que prestan este servicio en la capital catalana. Especialmente relevantes, pero, son las cifras registradas durante este pasado mes de enero, cuando se inmovilizaron hasta unos veinte coches en el marco de los dispositivos específicos impulsados por el cuerpo policial barcelonés a raíz de las movilizaciones del colectivo de taxistas.
En este sentido, las compañías que trabajan con VTC de plataforma -como Cabify, Bolt o Free Now- han tenido que invertir en los últimos meses un total de casi 210.000 euros para poder sacar sus vehículos de los diferentes depósitos municipales de la ciudad, un fuerte gasto que se ve como una gran victoria por parte del sector del taxi. Hay que recordar que entre la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra interpusieron durante el 2022 un total de 2.568 denuncias contra compañías o particulares que realizan este servicio por incumplir el decreto que regula su actividad, que se aprobó el mes de julio del 2022.
Cambio de baremo con las VTC tradicionales
Entre las diferentes modificaciones de la Ley del Taxi y del decreto de las VTC que se introducirán próximamente como enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes, que han permitido desconvocar la huelga del sector para el Mobile World Congress Barcelona, también se incluye una serie de medidas para rebajar las restricciones que actualmente sufría el colectivo de las VTC tradicionales con el objetivo de facilitar su encaje en la normativa. Con los nuevos cambios, la previsión es que unas 800 de estas licencias estén autorizadas para poder realizar el servicio de transporte urbano y también que solo queden excluidas de la posibilidad de obtener nuevas licencias urbanas aquellas compañías que acumulen hasta tres infracciones muy graves.