El precio medio del m² en Barcelona en 2023 se situó en los 16,1 euros, según datos del Departamento de Vivienda de la Generalitat a partir de las fianzas depositadas en el Incasòl, que también tasa en 1.1136,4 euros el precio medio de la cuota mensual de alquiler en la ciudad. No es ninguna sorpresa que los precios de los alquileres se han disparado los últimos años en la ciudad, hasta el punto que en solo una década se han duplicado. Segundos la Generalitat, el alquiler mediano en 2013 era de 618 euros.
Cuatro barrios con precios astronómicos
Pero si nos fijamos en concreto en el precio del m² de los pisos de alquiler, Barcelona tiene, según uno informe del portal inmobiliario Fotocasa, cuatro de sus 73 barrios en el TOP 10 de los más caros de todo el Estado. Los cuatro primeros lugares los ocupan barrios madrileños: Almagro, Goya, Palacio y Castellana, donde los precios superan los 23 euros por m². Y la quinta posición ya es barcelonesa. Se trata del barrio del Camp d’Arpa del Clot, con un precio de 23,02 euros por m² y un incremento interanual del 17,7%. Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou, El Camp d’En Grassot y Gràcia Nova y el Raval se sitúan en octava, novena y décima posición, con precios de 22,83 euros /m², 22,82 euros/m² y 22,66 euros /m², respectivamente. En estos barrios también se registra un incremento interanual de casi el 20%, pasando por ante la Derecha del Eixample y Sarriá, dos barrios tradicionalmente más caros.

El informe de Fotocasa también pone el foco en el Gòtic, la Vila de Gràcia y Sant Antoni, donde los precios del metro cuadrado llegan a los 22 euros, los 21,63 y 21,62 euros, respectivamente, y también se encuentran entre los veinte primeros barrios más caros para adquirir una vivienda.
«Es la primera vez que el alquiler de una vivienda tipo de unos 85 m² en alguna de las zonas más exquisitas de España sobrepasa los 2.000 euros de renta mensual. Estos barrios muestran el interés existente para mudarse a vivir en una zona
Fuera de Barcelona y Madrid, entre las zonas más caras para alquilar destacan Puerto Ébano, en Marbella, con un precio de 21,18 euros por m², el Área Romántica de Guipúzcoa, de 20,98 euros por m² y la zona de playa del cantábrico, en Laredo, donde se pagan 20,83 euros por m².