La organización de la Copa América de Vela quiere volver a Barcelona. Así lo ha declarado la vicepresidenta del acontecimiento deportivo, Aurora Catà. Todavía en las primeras jornadas de regata, Cató se ha mostrado «optimista» en cuanto a un retorno en la capital del país en la próxima edición de las festividades, a pesar de que «antes tienen que pasar muchas cosas» para confirmarlo. La gran inversión en infraestructuras y equipaciones ofrecidas específicamente a la Copa permite, razona la directiva «acoger con rapidez» una nueva convocatoria de las carreras náuticas. «Barcelona es maravillosa y la única que podría hacerlo, esto es una ventaja», declara Cató, destacando la «profesionalidad y acogida» de los trabajadores y administraciones barcelonesas; un carácter que tiene «encantados» los equipos participantes.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha celebrado el arraigo de la Copa en la ciudad, reivindicando el «legado» que dejará. En un deporte históricamente dirigido a las grandes fortunas, compitiendo mayoritariamente entre patrocinadores del mundo del lujo, el alcalde ha defendido la «democratización» de las carreras de vela. Prueba de esta voluntad, según el mismo Collboni, es la acogida de las versiones femenina y juvenil de la Copa. Este mismo jueves, de hecho, organización y gobierno municipal han inaugurado el que será el cuartel general de las dos iniciativas -patrocinadas por la cotizada del mundo del perfume Puig y por el principal banco italiano, Unicredit-. Ambas, aseguran, servirán para «incluir los valores de la igualdad y la diversidad» a la competencia. «Queríamos que hubiera un antes y uno después con la celebración en Barcelona», asegura.

Agradecimientos en Barcelona
En la misma visita, el CEO de la competición, Grant Dalton, se ha expresado en el mismo sentido que Collboni y Cató. Primero en defensa de la capacidad democratizadora que atribuyen a la Copa, asegurando que las regatas juvenil y femenina «abrirán camino a muchas mujeres y niñas» interesadas en el deporte náutico. Así, ha agradecido en la ciudad las «facilidades» que ha puesto a los organizadores. La primera, hay que recordar, está reservada para regatistas de menos de 25 años, y se celebrará entre el 17 y el 26 de septiembre; mientras que la segunda ocupará una semana de octubre, y añadirán media docena de competidores al