Los sindicatos CGT y la Intersindical han convocado una jornada de huelga general en el Ayuntamiento de Barcelona, para este jueves, 27 de junio. La protesta es contra el nuevo complemento de productividad que el gobierno ha pactado con UGT y CCOO y que se tiene que aprobar en el pleno que se hará este viernes. La aprobación de este complemento responde al hecho de que el Tribunal de Cuenta ha puesto en entredicho la legalidad de tres complementos de salario vigentes.
💥💥
— CGT Ajuntament Barcelona (@CGT_AjBCN) June 14, 2024
L’assemblea de treballadores de l'Ajuntament va votar per àmplia majoria, anar a la vaga el dia 27 de juny en contra de la mesura que s’està negociant a les meses:
UNA AVALUACIÓ DELS COMANDAMENTS PER COBRAR PART DEL NOSTRE SOU.
❤️🔥❤️🔥VAGA 27-J❤️🔥❤️🔥 pic.twitter.com/UcoeHHP1EA
El motivo principal que ha llevado a CGT y la Intersindical, y también a CSIF, a movilizarse en contra del nuevo complemento es que este dependerá de la evaluación de un mando superior, lo que puede dar lugar a que los criterios sean subjetivos. El secretario general de la Intersindical al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Montanyà, ha declarado en
El sou no es toca, els drets no es venen.
— Intersindical Ajuntament de Barcelona (@InterAjBCN) June 25, 2024
Demanem a @ERCbcn @TriasperBCN @bcnencomu i resta de forces del @bcn_ajuntament que no ho permetin al ple municipal.
Denunciem l’acord signat pels sindicats del regim cpntrari a la classe treballadora.
Convoquem #vaga dijous 27 de juny pic.twitter.com/Lnpgv4SNjd
En principio, el gobierno de Jaume Collboni quiere llevar a votación el acuerdo del nuevo complemento salarial al pleno de este viernes. En un video difundido en las redes sociales, la Intersindical pide a Barcelona en Comú, Trias per Barcelona, ERC y al resto de fuerzas políticas que no avalen el acuerdo y denuncia que el pacto del consistorio con CCOO y UGT es contrario a la clase trabajadora.
La resposta d'oposar-nos al mal acord pels treballadors @bcn_ajuntament s'ha evidenciat avui a pl. Sant Jaume.
— CSIF Ajuntament BCN (@AJBCNCSIFCAT) June 21, 2024
Demanem als partits polítics de l'oposició que no aprovin amb els seus vots al ple, un acord que perjudica drets dels empleats públics.@TriasperBCN @ERCbcn @bcnencomu pic.twitter.com/upZdnQ5Sm0
Esta es la segunda vez que trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona se manifiestan en contra de este acuerdo. El 21 de junio, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convocó una concentración en la plaza de Sant Jaume. El secretario de Organización y agente de la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano, tildó el acuerdo de «vergüenza». Considera que el nuevo complemento es «inestable», «no genera derechos» y va en contra de los trabajadores del Ayuntamiento. Zambrano también pidió a los grupos políticos que no aprueben el nuevo complemento.

