Una empresa subcontratada por Facebook ha sido condenada por discriminación salarial según la lengua que usaban los trabajadores. Según ha avanzado El Nacional, el juzgado de lo social número 31 de Barcelona ha condenado a CCC Barcelona Digital Services, filial de la canadiense Telus y que se encarga de los contenidos de Facebook (Meta) por pagar sueldos en función del uso de la lengua.

El juzgado considera que la empresa incurrió en discriminación y le ha impuesto el pago de 10.001 euros a cada uno de los 19 trabajadores demandantes, «en concepto de indemnización por los daños morales causados a consecuencia de su actitud discriminatoria», ha recogido Europa Press.

Diferencias de hasta 9.000 euros

La sentencia afirma que la compañía ha vulnerado el derecho a la igualdad de trato de este grupo de trabajadores, «adscritos en el denominado grupo B, en comparación con las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores del denominado grupo A». Los empleados del grupo A prestaban los servicios en francés, hebreo, noruego, sueco, finlandés y holandés, mientras que los del grupo B lo hacían en catalán, castellano, italiano y portugués, con diferencias salariales que podían llegar a los 9.000 euros anuales.

Torre Glòries / Frío Romero
La Torre Glòries de Barcelona / Frío Romero

Cese de las políticas discriminatorias

El juez ha constatado la discriminación derivada de la nacionalidad de un trabajador al que no se han abonado las mismas cuantías de sueldo en función del idioma utilizado profesionalmente o de la lengua a traducir, cuando las condiciones de acceso eran las mismas para todas las personas. La sentencia condena a la empresa «al abordaje de las decisiones y prácticas empresariales para proceder de forma inmediata al cese de políticas discriminatorias en el marco de la política empresarial».

Este no es el primer conflicto laboral de la empresa CCC Barcelona Digital Services. En verano de 2023 presentó un expediente de regulación de empleo, ERE, que afectaba al 20% de la plantilla y que dejaba sin trabajo a 334 personas y que derivó en movilizaciones por parte de los trabajadores. La empresa, que se dedica a la revisión de contenidos en las redes sociales, ya había llevado a cabo otro expediente temporal de reducción de empleo (ERTE). Un centenar de personas pidieron la baja voluntaria y afectó 680 trabajadores de la compañía.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa