Conflicto laboral a la movilidad barcelonesa. El comité de empresa de Trambaix UTE ha anunciado este viernes una convocatoria de tres jornadas de huelga parcial durante la primera mitad de septiembre. Según ha informado Comisiones Obreras, los trabajadores saldrán a protestar los próximos días 9, 10 y 13 de septiembre en dos franjas, por la mañana y al atardecer de las tres jornadas -en concreto, entre las 7 y las 9 de la mañana y las 17 y 19 de la tarde-. La plantilla denuncia que el intenso aumento de actividad que se ha registrado desde el inicio del servicio, en 2004, no ha tenido efectos sobre la estructura de la UTE. Desde, comunica la central sindical, «el número de usuarios se ha multiplicado por seis, pero este aumento no ha venido acompañado de una ampliación proporcional en los recursos»; hecho que eleva la carga de la fuerza laboral. «Sin ajustes -añaden- entre los tiempos comerciales, incluyendo la parada para el acceso de pasajeros».
Más allá de la presión sobre la mano de obra, Comisiones Obreras denuncia un «deficiente mantenimiento», hecho que limita las unidades de transporte disponibles. Estos agravios provocan, apunta el sindicato, «una repercusión negativa del servicio y la seguridad de todo el mundo». La huelga, aseguran, se convoca después de las «reiteradas advertencias» por parte del comité de empresa, que ya ha avisado la dirección de las carencias detectadas. La compañía, aseguran, ha hecho «caso omiso» del diagnóstico de los trabajadores, generando una «sobrecarga de trabajo que afecta gravemente la salud» de la plantilla. «Este aumento de la carga laboral ha llevado niveles inaceptables de estrés y un incremento significativo de las bajas por ansiedad»; fundamentando las protestas previstas para septiembre.

Sufrimiento de los usuarios
Según el sindicato, los problemas causados por el inmovilismo empresariales genera «sufrimiento» en las personas usuarias del servicio. A menudo, apunta Comisiones en un comunicado, «se supera la capacidad legal de los vehículos, comprometiendo así la seguridad y el confort»; como consecuencia, de hecho, de este aumento de actividad sin mejora de los recursos. Así, desde el comité aseguran haberse «visto obligados a tomar estas medidas de protesta»; resultado de una «gestión ineficaz» por parte de la dirección. Atendidas las paradas, los trabajadores añaden un mensaje para la ciudadanía, lamentando «las molestias que puedan causar» y agradeciendo «su comprensión».