Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni sitúa el acuerdo con el Puerto para reducir terminales en este mandato

Fue un acuerdo de última hora para destrabar las ordenanzas fiscales del ejecutivo de Jaume Collboni y ahora está en la mesa del Puerto. Los Comunes votaron a favor del paquete de impuestos municipales porque el PSC se comprometía a negociar con el Puerto de Barcelona un acuerdo para reducir dos terminales de cruceros. En el pleno de abril, el mismo Collboni ha descartado fijar una fecha exacta, remarcando que «no es razonable poner calendarios cuando se está negociando», pero ha asumido que el acuerdo «sucederá en este mandato».

En una entrevista a mediados de febrero, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ya detalló el inicio de conversaciones con el Puerto: «Hemos comunicado al Puerto, ya formalmente, la voluntad de iniciar unas conversaciones para poder reubicar el número de terminales y, por lo tanto, de cruceristas», dijo entonces la número dos de Collboni. El acuerdo contempla pasar de siete a cinco las terminales permitidas en el Moll Adossat. Este año se ha activado la sexta, adjudicada a la compañía italo-suiza MSC, y en los próximos meses llegará la séptima, de la norteamericana Royal Caribbean.

Cruceros en el Puerto de Barcelona | ACN
Cruceros en el Puerto de Barcelona | ACN

Mes y medio más tarde, el alcalde ha confirmado estas mismas palabras en respuesta a una pregunta de los Comunes, que han querido saber cómo van las negociaciones. El socialista ha recuperado la misma respuesta que cae en cada pleno para recordar tres medidas que buscan reducir el turismo: la aplicación máxima de la fiscalidad turística y el compromiso de no renovar las licencias de pisos turísticos en 2028 ya son una realidad y el siguiente paso es la reducción de los cruceros de escala. «Son aquellas visitas de menos de 12 horas que ocupan espacio público y no tienen retorno para la ciudad», ha defendido el alcalde.

Los Comunes defienden el acuerdo de 2018

Collboni ha criticado el acuerdo de los Comunes con el Puerto de 2018, gracias al cual el Puerto pudo ampliar dos terminales de cruceros y abría la puerta a sumar hasta trece. El socialista ha acusado al ejecutivo de Colau de haber provocado un aumento del 2,4% de cruceristas con este acuerdo. «Ahora lo que tenemos que hacer es corregir esto. ¿Cuándo? Ustedes tardaron tres años en llegar a un acuerdo en 2018, que es lo que ahora hemos enmendado», ha rematado.

La presidenta de los Comunes, Janet Sanz, le ha acusado de no aplicar «políticas progresistas» y ha matizado su argumentario. «No lo hemos enmendado, vamos más allá. En 2018 ya se ponía un límite a las terminales: se podía llegar hasta trece y aquel año se limitaban a siete», ha defendido. «¿Ustedes harán todo lo que esté en sus manos para cerrar las dos terminales de cruceros? Si usted trabaja en eso, nos tendrá a su lado», ha insistido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa