El gobierno de Jaume Collboni ha rebatido este jueves por la tarde la acusación del grupo municipal de Barcelona en Comú de que detrás de la operación del Club Capitol -que en el futuro será de propiedad municipal- haya un «pelotazo urbanístico», como ha asegurado la presidenta de los Comunes en el consistorio, Janet Sanz. Los Comunes dicen que la recalificación para usos comerciales y de oficinas del edificio de la antigua sede de Telefónica, en la calle de Fontanella con el Portal del Ángel, supondrá una plusvalía de 18 millones de euros a favor de la inmobiliaria Torcalena, propietaria de los dos inmuebles, el Club Capitol y la antigua finca de Telefónica.
Fuentes municipales del gobierno de Collboni han asegurado al TOT Barcelona que la operación, con la recalificación del antiguo edificio de Telefónica, supondrá una plusvalía de 37 millones de euros, de los cuales más de la mitad serán para el Ayuntamiento, 19 en total. 14 serán a través del Club Capitol, que pasará a manos municipales, y cinco más en concepto de la reforma del teatro, que ejecutará la misma Torcalena.

«Interés general»
Desde el ejecutivo socialista, recuerdan que las recalificaciones que hace el Ayuntamiento «siempre» responden a dos criterios, uno es el interés general (en este caso conseguir que el teatro de la Rambla pase a ser de titularidad pública), y el otro «que más de la mitad de la plusvalía sea para el Ayuntamiento», como será en el caso del Club Capitol. Según el gobierno, la valoración empleada ha sido la misma que se ha hecho en otras ocasiones, como en el caso de los terrenos de la Mercedes (en el Bon Pastor) y las Tres Chimeneas del Poble-sec, realizadas con Ada Colau en la alcaldía. Sin concretar cifras, en el caso de la Mercedes, la ganancia para el Ayuntamiento fue menos de la mitad, apuntan las fuentes del gobierno de Collboni consultadas.
En abril pasado, Collboni anunció que el Club Capitol volvería a abrir en 2027, después de que se cerrara a mediados de 2020, bajo el paraguas del Ayuntamiento. El gobierno municipal llegó a un acuerdo con la empresa Torcalena, propietaria del edificio del Club Capitol y de la antigua sede de Telefónica de Fontanella a través del cual el Ayuntamiento recibe todo el inmueble del teatro de la Rambla. A cambio, el Ayuntamiento recalificará los usos de la finca de Telefónica, que ahora son de equipamiento, para que pasen a tener usos comerciales y de oficinas.

Las cifras que Sanz ha difundido en un vídeo en Instagram son las mismas que el gobierno de Collboni ha dado al TOT. Con la recalificación, el edificio de Telefónica pasará de tener un valor de mercado de 12 a 49 millones, mientras que el del Club Capitol cuesta 14 millones. «Las valoraciones de los edificios y de las recalificaciones figuran en el expediente y son fruto de tasaciones que tienen en cuenta el precio de mercado y las ubicaciones», apuntan desde el gobierno de la ciudad.