Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni rechaza la compra del centro comercial de la Vila Olímpica por 25,7 millones

El gobierno de Jaume Collboni rechaza comprar el centro comercial de la Vila Olímpica por 25,7 millones de euros, el precio a partir del cual El Centre de la Vila se subastará el 10 de junio por parte de Mercasa, una empresa estatal que es la propietaria del edificio. Barcelona en Comú y ERC han presentado este miércoles en la comisión de Presidencia dos proposiciones instando al ejecutivo socialista a dar los pasos necesarios para detener la venta. Las dos iniciativas se han aprobado con los votos de las dos formaciones y de Junts per Barcelona. El PSC se ha abstenido y PP y Vox han votado en contra. Pero las iniciativas de los grupos no son de obligado cumplimiento para el gobierno.

En palabras del teniente de alcaldía del área económica, Jordi Valls, se está hablando de «recursos públicos» y «de los impuestos de los barceloneses». Valls ha recordado que en los últimos años, el precio que Mercasa pedía por el centro comercial ha ido variando. De los 80 millones aproximados de hace cuatro años -entre la adquisición y la reforma posterior-, se ha pasado ahora a una tasación de 25,7 millones, un precio al que se debería añadir 20 o 25 millones para la remodelación. Según el concejal, la tasación todavía es demasiado elevada. Pero el gobierno ha asegurado que continuará negociando con Mercasa. De hecho, el precio de la subasta podría bajar hasta los 18,5 millones si nadie paga los 25,7. Valls ha remarcado también que ve difícil que el Estado ceda El Centre de la Vila al Ayuntamiento.

Desde Barcelona en Comú, el concejal Marc Serra ha emplazado a Collboni a que exija al Estado la paralización de la subasta de manera inmediata, defendiendo el potencial del inmueble para ubicar, por ejemplo, un mercado municipal. Y ERC, por boca del edil Jordi Coronas, ha subrayado que la ciudad debe ser de los vecinos y no está para ser subastada. Coronas también ha denunciado la degradación del centro comercial, con solo 35 establecimientos abiertos de los 83 totales.

Además de los numerosos cierres, el inmueble, que incluye un aparcamiento enorme, presenta problemas importantes de mantenimiento, así como filtraciones de agua que han dañado instalaciones y elementos estructurales. También hay grietas y deficiencias técnicas y de seguridad. El verano de 2023, El Centre de la Vila comenzó a decaer con el cierre de los cines Yelmo Icària, después de 27 años.

La subasta, «una vergüenza»

Hace unos días en declaraciones al TOT Barcelona, el presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica, Jordi Giró dijo que la subasta era «una vergüenza» y lamentó que en su momento el Ayuntamiento y Mercasa no llegaran a un acuerdo para rebajar el precio o ceder las instalaciones a la ciudad. Giró también reivindicó que en la Vila Olímpica no hay casi tiendas y el Centre de la Vila “es una necesidad” para un barrio cada vez más envejecido, con una media de edad de 65 años.

En 2022, el Ayuntamiento se interesó por comprar el recinto. ERC y el gobierno de Ada Colau acordaron cinco millones para la compra, con la idea de hacer un equipamiento comercial vinculado a la red de mercados municipales. Pero el elevado coste de la operación  enfrió el interés, ya con Collboni como alcalde. Posteriormente, a mediados de 2025, el Ayuntamiento dijo que renunciaba a comprar el Centre de la Vila

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa