El gobierno de Jaume Collboni propondrá este miércoles por la tarde, en el consejo de administración de B:SM, un aumento de la entrada del Park Güell de 10 a 18 euros para el 2025, según han confirmado diferentes fuentes municipales a TOT Barcelona. El incremento fue una de las condiciones que Barcelona en Comú puso al ejecutivo del PSC para votar favorablemente en la tramitación inicial de las ordenanzas fiscales. En concreto, los Comuns plantearon que la entrada se doblara y pasara de 10 a 20 euros. Finalmente, el aumento de la entrada general será de ocho euros, un 80% más.
Según ha podido saber este medio, en el consejo de administración se votará el presupuesto de la empresa pública para el año próximo y que podría incorporar los ingresos que B:SM obtendría con el incremento de ocho euros de la entrada del Park Güell. El consejo de administración de B:SM lo preside la teniente de alcaldía del área de Urbanismo Laia Bonet y están representados concejales del PSC, Junts per Catalunya-Trias per Barcelona, Barcelona en Comú, ERC y PP.
Aparte de la entrada general del Park Güell, si se aprueba la propuesta, también se subirán los precios para los mayores de 65 años (13,50 euros), los menores entre 7 y 12 años (13,50 euros), las personas con diversidad funcional más un acompañante (13,50 euros), los grupos (13,50 euros), la entrada bonificada del Museu d’Història de Barcelona (14,50 euros) y la Casa Museu Gaudí (seis euros).
Los Comuns pidieron doblar el precio
El pasado 10 de octubre, la concejala de Barcelona en Comú Janet Sanz dijo que el aumento hasta 20 euros de la entrada del Park Güell lo hacían porque desde su partido consideran que los turistas que quieran entrar en este monumento de Antoni Gaudí debían pagar un precio similar al de la Sagrada Família. Para los Comuns, también es una forma de blindar el recinto ante la “mercantilización” que está impulsando el PSC, con la celebración de eventos de lujo, como el desfile de Louis Vuitton de antes del verano, y enviar un mensaje de “recuperación pública” del espacio, dijo ese día la exteniente de alcaldía de Urbanismo con Ada Colau de alcaldesa.

Jordi Valls veía bien aumentar el precio
Un día después de la rueda de prensa de los Comuns, el 11 de octubre, el teniente de alcaldía del área económica del Ayuntamiento Jordi Valls ya adelantó que veía con buenos ojos subir el precio de la entrada del Park Güell, pero no quiso comprometerse a decir que sería el doble como pedían los Comuns. Finalmente, si el consejo de administración de BSM lo aprueba, acceder a la parte monumental del Park Güell costará ocho euros más el año próximo.
Las ordenanzas fiscales, los impuestos y tasas para el año próximo, así como los precios públicos que la ciudadanía paga por diferentes servicios municipales, fueron aprobados inicialmente en la comisión de Economía y Hacienda de hace una semana para permitir su tramitación. Además del gobierno del PSC, votaron a favor Comuns y republicanos. Ahora, las formaciones deberán intentar cerrar un acuerdo antes del pleno de diciembre, cuando las ordenanzas deberían aprobarse definitivamente, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero del 2025.



