Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni propone congelar impuestos a las familias y aumentar la tasa turística

El gobierno de Jaume Collboni propone unas ordenanzas fiscales para el año 2026 en las que se congelarán los impuestos a las familias y a las PYMES, ha detallado este jueves el teniente de alcaldía del área económica del Ayuntamiento, Jordi Valls. El ejecutivo socialista ha presentado las cuentas anuales del consistorio para 2026, con unos presupuestos récord de más de 4.100 millones de euros, que ponen el foco en la vivienda, con unos 240 millones. Uno de los impuestos que se mantendrá igual es el IBI.

Por otro lado, las ordenanzas fiscales que el alcalde ha puesto sobre la mesa prevén un incremento del recargo municipal de la tasa turística. La idea nace de ERC y el PSC la ha hecho suya. Así, las intenciones son que el recargo aumente un euro por año entre 2026 y 2029, pasando de los cuatro euros actuales a ocho dentro de cuatro años. Ahora, se paga por el recargo municipal cuatro euros por persona y noche en todos los alojamientos turísticos de la ciudad y el año próximo, si finalmente la iniciativa sigue adelante, cada cliente deberá abonar cinco euros por cada noche que pase en un hotel o piso turístico.

El alcalde Collboni interviene en un plenario / Blanca Blay (ACN)

Pendientes del Parlamento para incrementar el recargo turístico

Valls ha querido dejar muy claro que para que el recargo de la tasa turística se pueda aplicar es necesario que el Parlamento de Cataluña apruebe un incremento de la tasa turística -oficialmente el Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos– para el conjunto de Cataluña. Si esta modificación de la cámara catalana no se produce, el incremento del recargo en Barcelona no se ejecutaría.

No obstante, el teniente de alcaldía del área económica piensa que en el Parlamento hay suficientes mayorías para modificar la tasa turística, pero todo apunta que no será antes del 1 de abril. En caso de ser así, el recargo municipal se podría aplicar en la capital catalana entre mayo y junio del próximo año.

Una grúa levanta uno de los bloques prefabricados para construir un edificio de pisos en la Bordeta. | Ajuntament de Barcelona (ACN)
Una grúa levanta uno de los bloques prefabricados para construir un edificio de pisos en la Bordeta del Ayuntamiento de Barcelona (ACN)

Bonificaciones del 95 al ICIO

Por otro lado, otra de las novedades es que está previsto aplicar bonificaciones del 95% para el ICIO, el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras, con el objetivo de incentivar la renovación del parque de viviendas y reducir la carga fiscal de los barceloneses.

El gobierno municipal quiere que la próxima semana se celebre una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda para intentar aprobar inicialmente los presupuestos para 2026 y las ordenanzas fiscales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa