Decisión controvertida del Ayuntamiento encabezado por Jaume Collboni. El consistorio de la capital catalana ampliará una hora más el horario de su alumbrado navideño, una propuesta que habían pedido los comerciantes del paseo de Gracia y que la oposición, con Xavier Trias al frente, celebra. A diferencia del mandato de Ada Colau, Collboni se olvida del ahorro energético que supondría una hora menos de luces, una medida que la exalcaldesa quiso implementar, también con la instalación de luces LED durante la Navidad del año pasado, un hecho que el anterior consistorio cifraba en un 31% de ahorro.

Una hora más de luz

Esta medida se empezará a aplicar el viernes 15 de diciembre, coincidiendo con el preestreno del Barcelona Festival de Navidad, que se celebrará entre los días 16 y 29 de diciembre, en dos plazas icónicas de la ciudad de Barcelona, como son la plaza de Cataluña y plaza de la Universidad. Esta decisión, pero, primero tiene que pasar la comisión de gobierno del siete de diciembre.

El consistorio encabezado por Collboni pretende que las luces de Navidad se enciendan, de domingo a jueves, a las 17.30 y no se apaguen hasta las 23.00 horas. Los viernes y los sábados esta franja horaria será modificada y no se apagarán las luces hasta la medianoche. Los días festivos señalados, como la Nochevieja y Reyes estas luces quedarán encendidas hasta la una de la madrugada, algo que ya estaba previsto por el Ayuntamiento de Barcelona.

Según apunta el consistorio barcelonés, la medida de alargar una hora el horario de las luces de Navidad está motivado por el hecho que el alumbrado navideño de Barcelona es un factor clave para la promoción del comercio de la capital catalana durante las festividades navideñas.

Los comerciantes de Paseo de Gracia lo pidieron ahora hace diez días y Trias celebra el cambio de parecer de Collboni

El pasado 23 de noviembre, la Asociación del Paseo de Gracia (APG) pidió esta ampliación horaria al Ayuntamiento de Barcelona, una ampliación que querían que se extendiera todavía más, puesto que pedían que las luces permanecieran abiertas hasta la medianoche entre semana y hasta las dos de la madrugada los fines de semana, puesto que consideraban que era «muy restrictivo y no estaba justificada por el gasto energético real en el paseo de Gracia» el horario fijado, anteriormente, por el consistorio de Jaume Collboni.

Quien ha celebrado esta rectificación ha estado Xavier Trias, líder de la oposición y de TRIASXBCN, que a pesar de mostrar su satisfacción ha atacado a Collboni, a quien ha acusado de improvisar y hacer mal las cosas: «sería mucho mejor no equivocarse, ni improvisar, ni buscar excusas, y hacerlo bien desde buen comienzo«.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa