Las marcas de Inditex, propiedad del hombre más rico del Estado, Amancio Ortega, tienen el reinado indiscutible en Barcelona. Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Lefties, Stradivarius… forman parte del paisaje comercial de la ciudad y de los centros comerciales. Durante épocas, en una misma calle había habido dos tiendas idénticas, como fue el caso de Zara en el Portal del Ángel. Pero hace un tiempo que Inditex ha decidido reorganizar su oferta y hace movimientos, a veces cambios de ubicación y a veces cerrar un establecimiento para abrir uno diferente en otro punto de la ciudad. Ahora es el turno de una de sus tiendas más históricas, el Stradivarius de la calle Pelayo. Abrió en 1999, y veinticinco años después, bajará la persiana. No será una reforma, sino que desaparecerá de esta vía.
Situada en el número 30 de la calle Pelayo, esta tienda tiene una superficie de 800 m² distribuidos en dos plantas -una planta baja y un sótano-, y su cierre forma parte de la estrategia global de Inditex de reconfigurar su red de tiendas, con el objetivo de concentrar sus esfuerzos en espacios más estratégicos y más grandes. Básicamente, manteniendo la apuesta fuerte por paseo de Gracia, el Portal del Ángel, las dos arterias comerciales más potentes, y más caras, de la capital de Cataluña. Aparte, claro, de tener todas las marcas del grupo gallego en los centros comerciales de todo el país.

¿Quién podría ocupar el lugar de Stradivarius?
De hecho, ya hace tiempo que el gigante textil ha optado por eliminar los puntos de venta menos rentables y de más antigüedad, en favor de tiendas de gran formato y mejor adaptadas a las nuevas demandas del mercado, con servicios que convierten la compra en una experiencia tecnológica.
En cuanto al relevo en el número 30 de Pelayo, no será ninguna otra marca de Inditex. Ya hay varios inquilinos interesados en ocupar el espacio, según fuentes consultadas por el portal Idealista. Entre las compañías que están negociando para instalarse en este local destaca Bestseller, el gigante danés dueño de marcas como Jack&Jones, Vero Moda y Only.