El temporal de lluvias torrenciales que ha azotado Barcelona y buena parte del territorio catalán este jueves también ha provocado afectaciones en el aeropuerto del Prat. Casi medio centenar de vuelos han tenido que ser cancelados y se están registrando numerosos retrasos. En concreto, según la información facilitada por AENA, al menos 47 trayectos han tenido que suspenderse debido a la situación meteorológica adversa que presentaban las instalaciones barcelonesas y ha habido dos desvíos de vuelos.
En este sentido, el centro de control de ENAIRE ha señalado que «el mal clima, con fuertes tormentas» está «afectando las operaciones y ocasionando regulaciones por seguridad». Entre los vuelos afectados, hay cancelados que debían volar de Vueling a Roma, Málaga, Manchester, Londres o Palma, así como varias conexiones de Iberia con código compartido con otras aerolíneas hacia Madrid, un Transavia a París o un Tap a Lisboa.
En cuanto a los vuelos desviados, estos provenían de Estados Unidos -Washington y Filadelfia- y han tenido que aterrizar en Madrid. Por otro lado, hay retrasos en vuelos hacia Belgrado (Air Serbia), Birmingham (Jet2) o Frankfurt (Lufthansa), así como a Viena (Swiss) o París (Air France). Para evitar sorpresas de última hora, AENA recomienda a los usuarios del aeropuerto que consulten el estado de su vuelo con las aerolíneas.

Activada la alerta por lluvias torrenciales
Es necesario recordar que el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) y el Departamento de Protección Civil mantienen activada la alerta por intensidad de lluvia en nivel cuatro -en total hay seis- y advierten que los aguaceros pueden ir acompañados de tormentas y puntualmente de granizo o piedra. Aunque los chaparrones parecen comenzar a amainar en buena parte de los barrios de la capital catalana, el consistorio aún mantiene cerrados preventivamente todos los parques de la ciudad por precaución con el objetivo de evitar riesgos como desprendimientos de ramas, por ejemplo.

