Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cae el tráfico de mercancías en el Puerto y se mantienen al alza los cruceristas

El Puerto de Barcelona ha registrado durante los primeros meses de 2025 una caída del tráfico de mercancías. Las instalaciones de la capital catalana movieron 10.112.957 toneladas entre enero y febrero, una cifra un 4,3% inferior a los registros del mismo período de 2024. También ha caído el tráfico de contenedores en un 1%, hasta los 597.761 TEU. Los últimos datos publicados por la autoridad portuaria son un reflejo de «la incertidumbre en las principales economías y el estancamiento del comercio mundial».

Esta tendencia se ve claramente en el freno que han sufrido los productos químicos, que el año anterior protagonizaron un «crecimiento excepcional» y que este año presentan un 17,6% interanual menos (220.902 toneladas). En la misma línea, los sólidos a granel han caído un 25,7% (510.283 toneladas), con descensos de la haba de soja, las potasas y la sal común. Solo el aumento del 0,6% de los líquidos a granel parece romper esta tendencia a la baja, unos datos que son en parte causa de los «buenos resultados» de los hidrocarburos (gasolina 33,8% y gasóleo 18,4%).

Ahora bien, si hay un sector en el que el Puerto no baja el ritmo este es el de los cruceros. Los pasajeros subieron un 9,4% durante los dos primeros meses del año respecto a los registros del ejercicio anterior, situándose en un total de 203.414 personas. En cuanto a los ferris, trasladaron un 0,8% menos de pasajeros los dos primeros meses del año, con 126.132. En las Islas Baleares se produjo un aumento del 4,8%, mientras que con Italia se desplomó un 26,5%.

Optimismo en un contexto de incertidumbre internacional

A pesar de esta situación de incertidumbre internacional en cuanto al comercio, las instalaciones portuarias barcelonesas han registrado resultados positivos en cuanto al tráfico de contenedores llenos con sus principales ‘forelands’: un 50,8% en India, un 48,5% en Corea del Sur, un 44,7% en China, un 33,4% en Arabia Saudita, un 20,9% en México y un 3% en Estados Unidos. En este sentido, el Puerto destaca que los contenedores llenos de importación y exportación crecieron un 22% en el período de enero y febrero. Concretamente, un 36,8% los de importación y un 9,9% los de exportación.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa