El portacontenedores
El sistema OPS de Hutchison Ports, el primer sistema que suministra electricidad a una terminal de contenedores en el Mediterráneo, se terminó el pasado mes de agosto con la instalación de un sistema de gestión de cableado (CMS, en sus siglas en inglés) que permite trasladar la conexión eléctrica a cualquier punto del muelle donde se encuentre amarrado el barco. El CMS se ha diseñado a medida para “evitar interferir con la operativa habitual de carga y descarga de contenedores” y permitirá adaptar el suministro eléctrico a las necesidades de cada barco, que varían en función de la medida de la embarcación o el número de contenedores refrigerados que transporte. En el caso de lo

Fase piloto de dos años para acelerar la electrificación del puerto
Durante los dos primeros años, el OPS funcionará en fase piloto y recogerá datos en tiempo real para mejorar la integración del suministro eléctrico en la operativa portuaria. “Conectar por primera vez un barco de portacontenedores en la red eléctrica supone un paso adelante clave en el despliegue del plano Nexigen y la descarbonización de la actividad portuaria”, ha asegurado el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. Desde hoy, ya estamos eliminando de forma efectiva emisiones generadas por los motores de los barcos, un proceso que no hará, sino multiplicarse una vez desplegamos el resto de OPS gracias a la experiencia que esta prueba piloto nos proporcionará”.
La información obtenida servirá, entre otras cosas, para continuar con la electrificación de los principales muelles del Puerto de Barcelona durante los próximos cinco años en el marco del plano Nexigen, que cuenta con una inversión de 200 millones. Este invierno está prevista la entrada en funcionamiento del primero OPS en una terminal de Ferris. También se tendrá que construir una subestación eléctrica que permitirá desplegar una red de media tensión a todo el puerto.