La Barceloneta ve como la única zapatería que quedaba con vida en el barrio baja la persiana. Los propietarios de Calçats Cubedo han decidido cerrar el establecimiento que tenían en la calle de la Atlàntida, según una información que avanza betevé, apenas cuando estaban a punto de celebrar su centenario. Cierran porque cada vez tenían menos clientes, apenas un grupo de señoras mayores insuficiente para la sostenibilidad del negocio.

El barrio de la Barceloneta vive inmerso en un periodo de gentrificación comercial que ha atropellado varios comercios históricos los últimos años. En su lugar se instalan tiendas de carácter comercial, franquicias de comida rápida o restaurantes más bien pensados para acoger a turistas. Especialmente grave es el caso del paseo de Joan Borbón, que siguiendo la tónica de las principales calles turísticas de Barcelona ve como los precios de los alquileres crecen de forma considerable. Bien lo saben los Cubedo, que el 2020 cerraron otro establecimiento de zapatos que tenían en esta avenida. En este caso, ellos también lo atribuyen al Top manta.

Establecimiento cerrado en el centro de Barcelona

Los Cubedo también han cerrado otra tienda que tenían al Portal del Ángel. Dicen que las obras de metro a Jaime I y el declive de turistas de los últimos años les ha rematado. Con este cierre crece el número de establecimientos pequeños, icónicos y tradicionales que cierran en el centro de Barcelona. El pequeño comercio está en peligro de extensión en el paseo de Gracia o el Portal del Ángel, por citar dos ejemplos, y los poco que aguantan lo hacen porque tienen la suerte de disfrutar de un local en propiedad. Cerca, en la calle Portaferrissa, el marcador es demoledor: solo un establecimiento tradicional.

Tiendas tradicionales de turrones en la zona del Portal del Ángel. Planelles Donat. Tradición Nadal.
Una de las potques tiendas tradicionales que todavía sobrevive en la zona del Portal del Ángel | foto: Jordi Play

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa