El Puerto de Barcelona sigue creciendo, y hoy está de estreno. La infraestructura de la capital catalana ha estrenado hoy la nueva ruta ferroviaria, directa, que permitirá transportar mercancías desde el Puerto de Barcelona hacia Francia, el país vecino en el norte de las tierras catalanas. Hoy, miércoles 8 de noviembre, se ha inaugurado esta ruta que facilitará el transporte de las mercancías que llegan a Barcelona y que conectará Barcelona con Francia, de forma directa, sin transbordos ni cambios de locomotora.

La fotografía inaugural de la nueva ruta que conecta Barcelona con Lyon y Toulouse | Maria Asmarat (ACN)

Una ruta pionera

Esta nueva ruta ferroviaria que ha inaugurado el Puerto de Barcelona es pionera en todo el Estado español, puesto que en el resto del territorio de España no hay ninguna otra ruta directa que conecte el transporte de mercancías de forma directa con el estado francés. Esta ruta ofrecerá un servicio sin transbordos ni cambios de locomotora, una comodidad en cuanto al transporte de mercancías que se espera que pueda sustituir y retirar de la circulación 800 camiones de transporte.

La ruta conectará la capital catalana con las ciudades francesas de Lyon y Toulouse con unos convoyes que cuentan con una longitud de 750 metros y que no tendrán que hacer ningún transbordo ni cambio de locomotora. El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha declarado que «damos un paso adelante en la descarbonización de la actividad logística», además, Salvadó ha asegurado que esta nueva ruta ferroviaria ayudará a reducir un 10% el total de las emisiones de CO2 por parte de la infraestructura de la capital de Cataluña.

El primer tren de esta nueva ruta ha salido desde la terminal Best del Puerto de Barcelona hacia las nueve de la mañana, y será una ruta que se hará cuatro veces por semana, tres de estos trenes en destino Toulouse y uno de ellos hacia Lyon.

Varios directivos de empresas del sector de transporte de mercancías han participado de esta inauguración y han expresado su satisfacción, puesto que según han manifestado, esta ruta permitirá «ahorrar tiempo» y ser más eficientes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa