La ministra de Comercio Exterior y Turismo peruana, Desilú León, ha anunciado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que esta semana se celebra en Madrid, el interés de dos aerolíneas por recuperar pronto la conexión directa entre Barcelona y Lima, interrumpida antes de la pandemia de Covid.
La ministra, sin embargo, no precisó de qué compañías se trataba, pero se mostró esperanzada en tener noticias concretas en poco tiempo. Tras mantener una reunión con empresas de aviación en el marco de la feria, Desilú León declaró: “Es probable que algunas aerolíneas incrementen una ruta más, que sería la ruta Barcelona-Lima. Hay dos compañías interesadas en esta ruta. Esperaremos a ver cuál se concreta en los próximos días”.

Para explotar de nuevo esta ruta sería necesario ampliar los acuerdos bilaterales entre el Estado español y Perú, ya que las 28 frecuencias semanales entre España y Lima que se prevén están copadas y se operan todas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas. Las últimas tres frecuencias que quedaban libres las otorgó, el pasado mes de octubre, la Dirección General de Aviación Civil a la compañía española Plus Ultra.
La ministra recordó que el Estado español es el primer emisor de turistas hacia el país andino, con un promedio de 138.000 cada año. Además, en Cataluña reside una comunidad peruana de más de 40.000 personas, según las últimas cifras del portal Idescat, cifra que asegura un volumen de tráfico más que notable.
La conexión directa entre Barcelona y Lima estaba servida por la latinoamericana Latam, con tres frecuencias semanales, pero se interrumpió a raíz de la pandemia de Covid-19 y ya no se recuperó de nuevo.

Regreso de la pakistaní PIA
Por otro lado, a principios de enero, el ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Asif, informó de la recuperación de los vuelos de la compañía nacional Pakistan International Airlines (PIA) hacia Europa, una vez que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) les levantó a finales del año pasado la prohibición de volar a países comunitarios. Las primeras conexiones serán con el Reino Unido y París, pero el ministro ya adelantó que lanzarán próximamente 19 rutas europeas, entre las cuales mencionó concretamente Barcelona y Milán.
PIA se vio vetada en la Unión Europea en junio de 2000, tras las dudas de EASA sobre la seguridad y el cumplimiento de las normas internacionales por parte de las compañías de este país.
Pakistan International Airlines operó en El Prat vuelos con destino a las tres principales ciudades del país, Islamabad, Lahore y Siālkot, de donde procede la mayoría de los pakistaníes residentes en Cataluña, en un número cercano a los 58.000.