Más madera. La patronal Foment del Treball, que hace unos días reavivaba el debate -más político que técnico-sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona-El Prat haciendo bandera de una propuesta para alargar la pista del aeropuerto 840 metros elevándola sobre La Ricarda, asegura que el Ayuntamiento de Barcelona ya estudia esta propuesta. De hecho, Jaume Collboni fue, desde dentro del gobierno municipal pilotado por Ada Colau, el gran defensor de la ampliación del aeropuerto a pesar de la posición contraria del ejecutivo. «Al Ayuntamiento le gustó nuestra propuesta para el aeropuerto y la está estudiando”, ha dicho Lluís Moreno, presidente de la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Foment, en una entrevista en el programa Bàsics de Betevé. El representante de Foment también celebra que el Ministerio de Transportes y el Departament de Territori de la Generalitat se hayan comprometido a constituir una comisión técnica que estudie como hacer que el Prat gane capacidad.
Más vuelos intercontinentales
La patronal insiste en que no se trata de ofrecer más vuelos -sobre todo de bajo coste- sino de ofrecer más vuelos intercontinentales. “No queremos volar más, queremos volar más lejos. Por eso necesitamos una terminal satélite para los vuelos no Schengen”. En cuanto a la protección del espacio natural de la Ricada, uno de los motivos de los detractores de la ampliación del aeropuerto, Moreno asegura que “entre la zona norte del aeropuerto y el Llobregat no hay aves y, por lo tanto, no estarían afectadas”.

Por otro lado, Moreno también ha dejado un mensaje para el Puerto de Barcelona, que mostró sus reticencias a la propuesta presentada por el pasado 23 de octubre. “Pido al Puerto de Barcelona que haya calma, las efervescencias en el ámbito técnico no son buenas”. «Los aviones siempre se han elevado desde la pista del lado tierra, cerca de la Terminal 2, sin suponer ningún problema para el puerto», ha dicho en Betevé. ¿Y qué solución propone Foment? Cree que la solución sería que el gobierno catalán pidiera a AENA que utilice esta pista para despegues hacia el sur y así no habría ninguna afectación con la altura de las grúas portuarias.