Desde 2022, en las zonas consideradas turísticas, los comercios pueden abrir domingos y festivos, de 12 a 20 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. Y este 2025 el acuerdo sigue vigente. Por lo tanto, si hacemos números, en Barcelona habrá un total de 126 días seguidos con persianas abiertas en aquellos establecimientos comerciales que lo deseen, y que se encuentren dentro de las áreas consideradas de afluencia turística de la ciudad. El contador comenzó el lunes 12 de mayo, y era el pistoletazo de salida de una nueva maratón comercial -con el período de rebajas de verano incluido- en la que los barceloneses encontrarán abiertos muchos comercios en domingo: centros comerciales, cadenas de ropa, tiendas de electrodomésticos y tecnología y también pequeño comercio que decida abrir.
Dos centros comerciales, cerrados en domingo
El calendario especial contempla estos domingos de persianas arriba: 18 y 25 de mayo; 1, 8, 15, 22 y 29 de junio; 6, 13, 20, 27 de julio; 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, y 7 y 14 de septiembre. En total, 18 domingos. A estos días debemos sumar la apertura permitida en festivos como el 9 de junio, el 24 de junio, el 15 de agosto y el 11 de septiembre. Ahora bien, hay una excepción en cuanto a los centros comerciales de la ciudad. Dos de ellos quedan fuera de esta área de regulación y estarán cerrados. Es el caso del centro comercial Westfield La Maquinista y de Som Multiespai, que solo tendrán abierta la zona de ocio y restauración.

Zonas donde encontrarás comercios abiertos
Ahora bien, la ley no obliga en ningún caso a abrir, sino que da la posibilidad en las zonas acordadas. De hecho, tres años después de que entrara en vigor el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento de Barcelona y Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la UGT y CCOO, desde el pequeño comercio se expresan muchas dudas de que esta maratón comercial sea beneficiosa para el tejido comercial que está fuera de las grandes cadenas y los centros comerciales. Sea como sea, estas son las zonas de la ciudad donde el comercio tiene permiso para levantar persianas en domingo:
- Ciutat Vella: El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera y La Barceloneta.
- Eixample: la Nova Esquerra de l’Eixample, l’Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, La Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni.
- Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, Poble Sec y Font de la Guatlla.
- Les Corts: Les Corts.
- Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvany, parte de los barrios del Putxet y el Farró.
- Gràcia: la Vila de Gràcia, parte de los barrios de la Salut, el Camp d’en Grassot, Gràcia Nova y de Vallcarca y los Penitents.
- Horta-Guinardó: parte del Baix Guinardó.
- Sant Martí: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou y parte de los barrios del Parc y la Llacuna del Poblenou, y Diagonal Mar y el Fòrum Marítim del Poblenou.


